Buenas señales en Q. Roo para participación electoral

551
Buenas señales en Q. Roo para participación electoral
  • Quintana Roo cuenta con una participación del 190.47% de la ciudadanía requerida para integrar las casillas de votación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN Q. ROO.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó que existen muy buenas señales para garantizar una amplia participación ciudadana en las próximas votaciones del 5 de junio, basados en los recientes ejercicios electorales, que podría llegar a un 52% del padrón electoral del estado.

Durante conferencia de prensa con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Córdova Vianello destacó sobre Quintana Roo que ha existido un creciente interés con respecto a las elecciones.

En este sentido, reveló que Quintana Roo cuenta con aproximadamente el 190.47% de la ciudadanía requerida para integrar las casillas de votación dispuestas a cumplir con su compromiso, es decir más de 30 mil 600 personas en reserva en caso de que los titulares de las mesas de votación no cumplan con esta obligación.

A 15 días de la realización de la jornada, indicó que se cuenta ya con el 75% de las casillas ya integradas, es decir más de mil 739, que cuenta ya con más de 7 funcionarios, entre propietarias y suplentes, con solo 33 casillas incompletas al día de hoy, es decir, falta solo la capacitación de 41 ciudadanos para concretar a todas las mesas de votación.

“Las autoridades electorales hoy gozamos de cabal salud y por lo tanto la respuesta ciudadana es la que estamos presentando. La elección pues va, y va por buen camino, sobre rieles”, expresó Córdova Vianello.

En cuanto a las quejas y denuncias que se han ido presentando conforme al avance de las campañas, dijo que la litigiosidad no está desbordando la capacidad de las autoridades electorales, pues ha sido similar a lo que ha ocurrido en otros procesos, incluso con una disminución en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente, dio a conocer que de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el programa de conteo rápido, permitirá conocer las tendencias de votación a partir de las 10 de la noche el próximo 5 de junio, por lo que todos los sistemas avanzan en orden y de forma correcta.

Te puede interesar: Aprueban acuerdos contra violencia política de género