Buscan protección efectiva a menores en Solidaridad

306
Buscan protección efectiva a menores en Solidaridad
  • En Solidaridad quieren crear la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral para menores, contemplada en el Reglamento del sistema municipal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para proteger y dar seguridad a niños, niñas y adolescentes de Solidaridad, durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, se aprobó el Proyecto de iniciativa para modificar el artículo 21 y adicionar la sección 13 del reglamento orgánico de la administración pública del municipio, para que exista una Secretaría Ejecutiva de Protección Integral a este sector.

El regidor y presidente de la Comisión Edilicia, Rodolfo del Ángel Campos, indicó que esto se debe a que, a nivel nacional, la Ley General establece que existe un sistema de protección de niños, niñas y adolescentes y quien lleva la coordinación de esos trabajos es una Secretaría Ejecutiva.

Sin embargo, el Reglamento del sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes de Solidaridad establece la figura de la Secretaría Ejecutiva, pero en el reglamento orgánico de la administración pública municipal no existe la figura de la Secretaría Ejecutiva.

“Esto quiere decir que como no existe en el reglamento orgánico, la presidenta municipal no puede otorgar un nombramiento a la titular de Sipinna, porque no existe la Secretaría Ejecutiva orgánicamente, aunque el reglamento lo dice, en la organización municipal no existe y esto hace endeble el apoyo que debe brindar este sistema integral municipal hacia la protección de los niños, niñas y adolescentes”, destacó Rodolfo del Ángel Campos.

De esta manera, se busca en próximos días este proyecto de iniciativa sea aprobado en Cabildo, y hacer realidad este organismo que permitirá dar atención integral a cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Costó violencia en QR $54 mil por habitante