Citará Senado a funcionarios por no atender a CNDH

174
Citará Senado a funcionarios por no atender a CNDH
  • Senado de la República llamará a comparecer a funcionarios públicos y alcaldes que se han rehusado a acatar recomendaciones de la CNDH.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República llamará a comparecer a funcionarios públicos y alcaldes que se han rehusado a acatar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con una carpeta informativa elaborada por la Junta de Coordinación Política del Senado, el Gobierno estatal de Tabasco, el alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, y el titular de la Comisión Nacional del Agua no han acatado las recomendaciones.

En el caso del Gobierno tabasqueño, será citado para que “explique el motivo de su negativa a aceptar la recomendación 34VG/2020” alusiva a un caso de violaciones graves a derechos humanos y por casos de desapariciones forzadas y retenciones ilegales de varios sujetos.

En relación con el titular de la Conagua, según la carpeta, es por la negativa de su titular a aceptar la recomendación 1/2020 “sobre violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población en general y agricultores del Valle de Mexicali, derivadas de actos y omisiones en diversos trámites y procedimientos para la instalación y operación de un proyecto industrial de cerveza, en el Municipio de Mexicali”.

El alcalde de Coatzacoalcos será citado a comparecer para que explique por qué no ha acatado la recomendación 59/2019 relacionada con una impugnación que presentó el municipio de Minatitlán.

La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional también será llamada a comparecer por un caso de violaciones “al derecho a la igualdad y no discriminación laboral y a la protección a la maternidad de las trabajadoras”.

La Fiscalía General de Tabasco es otra de las dependencias señaladas en la carpeta, por casos de detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y desaparición forzada transitoria”.

“El Senado tiene la obligación de citarlos a comparecer para saber las razones por las que no aceptaron las recomendaciones de la CNDH”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Te puede interesar: Falleció Eugenio López, fundador de Jumex