Denuncian existencia de veterinarios ‘patito’

302
Denuncian existencia de veterinarios ‘patito’
  • Existen al menos 37 establecimientos en Cancún que operan como estéticas o farmacias veterinarias que no cumplen con todos los requisitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el último mes, el Colegio número 1 de Médicos Veterinarios de Quintana Roo ha notado un aumento en la usurpación de funciones en esta profesión, lo que ha provocado que se incurra en un maltrato animal.

Jorge Arturo Dzul León, expresidente y miembro de esta agrupación sostuvo que, por un mal tratamiento o procedimientos inadecuados, los animales pueden morir, por lo que hasta el momento han detectado al menos 37 establecimientos en Cancún que operan como estéticas o farmacias veterinarias, pero que no cumplen con todos los requisitos.

Además, tienen conocimiento de tres supuestos médicos que sin contar con un título o cédula profesional realizan diversos procedimientos, entre ellos esterilizaciones, que provocó que una mujer perdiera a sus dos mascotas, por lo que están brindado el apoyo a fin de que pueda iniciar la denuncia y fincar responsabilidades.

“En la clínica por lo menos hemos recibido unos 25 casos de tres usurpadores en específico, que ellos han estado burlándose desde hace mucho tiempo tanto de la comunidad veterinaria como de los benitojuarenses, es preocupante porque en verdad los animales sufren, estas personas hacen estos procedimientos sin la preparación y el conocimiento adecuado de lo que es medicina veterinaria”, expuso.

Comentó que la zona donde tienen sus establecimientos quienes se hacen pasar por veterinarios es por Arco Norte. Ellos, afirmó, para las esterilizaciones utilizan hilo de hamaca, situación completamente anómala puesto que tienen que colocar diversas suturas estériles.

Por ello, pidió a las autoridades atender este tipo de denuncias, al sostener que en la Fiscalía General del Estado les señalaron que sólo los afectados son los que deben iniciar los procedimientos, y cuando una de las afectadas acudió le externaron que tienen otras carpetas más relevantes por atender.

“Hemos visto los malos tratamientos, justamente hace dos días recibimos un gato que le dieron un tratamiento por estreñimiento, fue algo tan sencillo, el gato no mejora y resulta que era diabético, y los laxantes traen mucha azúcar, el gato casi muere por coma diabético”.

Dzul León exhortó a la ciudadanía que cuando acudan a una veterinaria soliciten al médico su título y cédula profesional, porque incluso uno de los presuntos usurpadores utiliza los documentos de su padre que sí tiene papeles en regla, pero no vive en Cancún.

Asimismo, pidió que duden cuando los costos de esterilizaciones o algún otro procedimiento sea más barato de lo habitual.

Te puede interesar: Exigen modificar estatus de fraudes