NIDO DE VÍBORAS

516
Senadores visitarán Tren Maya en marzo

Por KUKULKÁN

YA ERA HORA de darle una enderezada a los rieles del Tren Maya en su tan vilipendiado Tramo 5, y es que en las oficinas del gobierno de la Cuarta Transformación sienten como una bocanada de aire puro pues ya se cuenta con la famosa Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

NO ES PARA menos ese oxígeno puro pues en dicho documento se indica que no se generarán impactos ambientales significativos por lo que resulta “viable ambientalmente y sus potenciales impactos podrán ser mitigados”.

ESTA MIA fue realizada por la Inecol y Conacyt, posteriormente presentado a evaluación ante la Semarnat y con ello se hace frente a la ratificación de un juez sobre la suspensión provisional de las obras.

POR ELLO pronto veremos poner manos a la obra, con especial atención al balance hídrico local, de tal manera que sea mínima la alteración de los escurrimientos superficiales, la reducción de las áreas de infiltración y de evapotranspiración, así como en el manejo de aguas residuales, aceites y combustibles para evitar que entren en contacto con aguas subterráneas.

ASÍ ES QUE ya deben estar más tranquilos en el gobierno federal y sobre todo porque se trata de una inversión en este tramo que es de 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos aportados por el gobierno federal, y que tendrá una extensión de 67 kilómetros de Playa del Carmen a Tulum.

***

ESTÁ CERRANDO con todo su gestión el gobernador Carlos Joaquín González y de manera particular en el tema tan sentido y sensible que es la seguridad en territorio quintanarroense.

EL MANDATARIO pronto se dio cuenta de que, sin la coordinación entre su administración, así como con los municipios, pero sobre todo con el gobierno federal, iba a ser imposible torcerle la mano a la delincuencia.

POR ESO ha llegado a un nuevo acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del Gabinete de Seguridad para reforzar con más elementos federales las acciones que están generando en materia de seguridad.

DE MANERA paulatina, la ciudadanía ha detectado esa mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército que se suman a los oficiales de la Policía Quintana Roo.

ESTÁN desplegados en Benito Juárez, principalmente en la zona de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, así como en otros municipios para reducir la incidencia delictiva que, al corte de esta fecha, ya se ha echado el guante a tres mil 600 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de más de mil armas de fuego de diversos calibres, un millón 191 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas y 743 vehículos relacionados con delitos de alto impacto.

@Nido_DeViboras