Se alistan en EU para ola migrante

351
Se alistan en EU para ola migrante
  • Tuvo abril nuevo pico de detenciones en frontera con México, prevén ola migrante a partir del lunes, tras fin del Título 42.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Durante abril pasado fueron detenidos 234 mil 088 migrantes de diversos países en su  intento por ingresar de forma indocumentada a Estados  Unidos, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra representa un nuevo pico en la captura de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Y el número podría aumentar aún más a partir del próximo lunes, fecha fijada para la suspensión del Título 42, una sección del Código de Estados Unidos que faculta a las autoridades federales de salud a prohibir la entrada de migrantes al país si se determina que hacerlo puede prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, como el Covid-19.

Aprobado en 1944, el Título 42 había sido utilizado con poca frecuencia hasta que la administración del republicano Donald Trump decidió aplicarla de manera tajante.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lo invocaron al comienzo de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, otorgando a los agentes de la Patrulla Fronteriza la autoridad para expulsar rápidamente a los migrantes que intentaran ingresar a Estados Unidos en lugar de permitirles buscar asilo en el país, que había sido la política aplicada durante décadas.

Los migrantes expulsados son devueltos a su país de origen o al país de tránsito más reciente.

Chris Magnus, comisionado de la CBP, indicó que la suspensión —determinada por la administración de Joe Biden, y sujeta aún a la decisión de un juez— provocará seguramente un incremento en el número de detenciones.

Sin embargo, remarcó que las autoridades estadounidenses están preparadas para evitar un ingreso masivo de indocumentados.

“Si bien es probable que veamos un aumento en los encuentros después de que finalice la orden de salud pública del Título 42 de los CDC, tengo un alto grado de confianza en que los hombres y mujeres dedicados de la CBP y nuestras múltiples agencias asociadas enfrentarán este desafío”, señaló en Washington al presentar el reporte mensual de operaciones.

“El hecho es que nuestras fronteras no están abiertas y continuaremos expulsando a quienes ingresan ilegalmente a nuestro país y no tienen una base legal para quedarse”, subrayó.

La CBP detalló en un comunicado que el Departamento de Seguridad Interior diseñó un paquete de medidas para enfrentar el eventual incremento en el flujo de indocumentados, que incluyen el aumento de personal y otros recursos en la frontera, así como de la capacidad de procesamiento de migrantes detenidos, asegurando la disposición de transporte terrestre y aéreo para su deportación.

Te puede interesar: No nos interesa ir a Cumbre de las Américas.- Ortega