Son nuevas escuelas refugios seguros

742
Son nuevas escuelas refugios seguros
  • Las escuelas se construyen para que puedan ser albergues, sus aulas tienen conexión directa a los baños por eventual contingencia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las nuevas escuelas que se han edificado en la actual administración estatal se han hecho pensando también en función de su utilidad como refugios en caso de la llegada de algún huracán,.

De hecho, esos nuevos planteles cuentan con interconexión entre salones de clase y los sanitarios.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), al exponer que mantienen un trabajo coordinado con autoridades para que los planteles escolares estén en óptimas condiciones de cara a la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio del año en curso.

La finalidad de que las escuelas de reciente edificación en este sexenio tengan una interconexión entre salones de clases y los baños, es para que ante un fenómeno hidrometeorológico las personas que estén en estos refugios no salgan a los pasillos para dirigirse al sanitario y ocurra un accidente.

“Nuestra responsabilidad es tener las escuelas listas para poder utilizarlas como refugio anticiclónico, en todo el estado se está haciendo una revisión de estos temas, en Chetumal, en la zona norte.

“En Cancún, tenemos un stock de tablas para poder atender las escuelas que Protección Civil vaya a estar habilitando como refugios, sobre todo en los municipios costeros”, explicó.

Dijo que con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya se trabaja en coordinación con la Dirección de Protección Civil para que las 27 escuelas que servirán como refugios anticiclónicos estén totalmente habilitadas con los servicios de agua potable, energía eléctrica, tablones y cortinas anticiclónicas.

En ese sentido, insistió que estarán dando mantenimiento a la infraestructura educativa, como ventanas y puertas; en donde van las tablas; verificarán que las cortinas estén funcionando y que las cisternas estén limpias; así como que exista buena distribución de agua potable.

Rodríguez Herrera abundó que hasta el momento no se tiene un número determinado de escuelas que se atenderán en la entidad, puesto que los Ayuntamientos están trabajando junto con otras autoridades en la revisión de los inmuebles para tener la cifra exacta de los lugares que estarán listos como refugios.

La temporada ciclónica comprende en la cuarta región meteorológica del 1 de junio al 30 de noviembre, y de acuerdo a la previsión oficial se esperan de 16 a 21 sistemas tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, según informó recientemente la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

El pronóstico hidrometeorológico de estos sistemas tropicales es que entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes categoría 2, 3 o 5.

Te puede interesar: Pronostican hasta 40 ciclones en 2022