Urgen en Senado renuncia de directora de Pemex en Houston

267
Urgen en Senado renuncia de directora de Pemex en Houston
  • Por decoro, Carmelina Esquer Camacho debería renunciar a la dirección de Pemex Procurement International, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción.
MAYOLO LÓPEZ /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decoro, Carmelina Esquer Camacho debería renunciar a la dirección de Pemex Procurement International, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda.

En su edición de este viernes, REFORMA dio cuenta de que Carmelina Esquer, hija del secretario particular del Presidente López Obrador, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

“Desafortunadamente, la hija de Alejandro Esquer va a hacer lo mismo que hacen todos, empezando por los hijos del Presidente, que les demuestran que están cometiendo conductas contrarias al discurso de austeridad del Presidente, pero se esconden en que ‘no estamos cometiendo ningún delito'”, explicó Zepeda.

“En gente decente, en un Gobierno que tuviese pudor y vergüenza, deberían de manera voluntaria renunciar a ese tipo de empleos. Por el mismo pudor de la condena social, Carmelina tendría que renunciar de manera voluntaria o pedir la renuncia el Presidente”, planteó el legislador.

En opinión de Zepeda, el notorio caso de “tráfico de influencias” en que ha incurrido Carmelina Esquer “es otra muestra de la simulación que es la 4T y todos sus allegados. Es impresionante lo bien que les ha ido a todos ellos, no a los mexicanos en general. Todos los de la 4T están como el nopal, que cada vez se les encuentran nuevas y mejores propiedades”.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, sugirió que el Poder Legislativo ejerza con mayor fuerza su facultad de control.

“Lo que toca es que el Legislativo ejerza mucho más su función de control. El Senado debería discutir estos temas: si los órganos de control no funcional, por eso tenemos estos excesos”, deploró el también activista y promotor de los derechos humanos.

Álvarez Icaza reprobó el hecho de que López Obrador hubiera considerado que la residencia de Carmelina representa una propiedad “modesta”.

“Es muy ofensivo que el Presidente minimice los excesos de su Gobierno. Y que los minimice de una manera que ofende a la gente. Cada vez queda más claro que, ‘por el bien de Morena, primero los cuates y la familia'”, ironizó.

“Este caso da elementos para pensar que allí hay una nómina dorada. Están en la ruta de armar unos nuevos juniors poderosos”, dijo.

Te puede interesar: Ojalá que López Obrador sí vaya a Cumbre.- Ken Salazar