Aumentan chelerías irregulares en CDMX

1001
Aumentan chelerías irregulares en CDMX
  • Pese a que no es un problema nuevo, las Alcaldías de la CDMX han visto un incremento en los negocios irregulares de chelerías.

EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que no es un problema nuevo, las Alcaldías de la CDMX han visto un incremento en los negocios irregulares de chelerías.

En Coyoacán, se desbordaron a raíz de la pandemia. Así lo reconoce el Alcalde Giovanni Gutiérrez, quien  enfatizó que, como parte de su estrategia de seguridad, su administración comenzó con un mapeo de las chelerías ilegales.

Este arrojó que había 280 chelerías, a octubre de 2021. A la fecha han logrado clausurar 60.

Iztapalapa es una de las demarcaciones que más incremento reporta en esta problemática. Tras recorridos en diferentes colonias y pueblos originarios de la Alcaldía, la Concejal Olivia Garza estima hasta 3 mil chelerías.

“Es un gran número de negocios que operan en la impunidad, cuando se dio el cambio a semáforo verde es cuando los vecinos acudieron con nosotros de que más personas consumían bebidas alcohólicas, de que algunos incluso consumían u ofrecían drogas. Que se prestaba a muchas cosas”, reportó.

Tras diferentes recorridos hechos por Grupo REFORMA, se evidenció que diferentes comercios como fondas, autolavados, incluso camellones, se convierten en chelerías, principalmente los fines de semana.

En tanto, por las noches en pleno Centro Histórico, en Primera Cerrada Cinco de Mayo, hay un estacionamiento que por las noches abre una cortina y se convierte en un puesto de micheladas. Un DJ toca música electrónica y con lazos cierran la calle para cobrar la entrada.

Te puede interesar: Urgen en Senado renuncia de directora de Pemex en Houston