Marea de sargazo acecha las costas de Quintana Roo

348
Marea marrón
  • El monitoreo prevé que la próxima semana se incrementen los recales de sargazo, los cuales irán desde Punta Cancún hasta Xcalak, en Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Una enorme marea de sargazo se aproxima a las costas del Caribe Mexicano y amenaza con un recale masivo para esta semana, que irá desde Punta Cancún hasta Xcalak.

Así lo advirtió la Red de Monitoreo del Sargazo durante el fin de semana, luego de observar la gran cantidad de macroalga que acecha los mares de la entidad.

“Se prevé que durante toda esta semana se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la organización no gubernamental (ONG).

La Red de Monitoreo del Sargazo detalló que un total de 50 playas reportan un exceso de la macroalga, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en cuatro reportan que no hay.

Resaltó que por primera vez en cuatro años se registran 50 puntos de la costa de Quintana Roo en color rojo.

La Red de Monitoreo aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará en las playas del Caribe Mexicano para este 2022 “será crítica y pondrá en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la organización, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La Red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar el recale masivo de sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas no han sido suficientes”, manifestó.

La macroalga se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y de Europa.

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de éste y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Mar Caribe, explicó la agencia EFE.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El sargazo actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50 días.

En el caso de México, el gobierno federal delegó a la Secretaría de Marina la estrategia de contención y recolección del sargazo mediante embarcaciones especialmente construidas para ese fin.

Te pude interesar: Hallan en Fonatur decenas de transas