Buscan TLC moderno México y Reino Unido

222
Buscan TLC moderno México y Reino Unido
  • Se trata del primer tratado de su tipo posterior al Brexit entre el Reino Unido y un país latinoamericano.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, iniciaron el fin de semana en Londres las negociaciones sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Reino Unido y México.

Se trata del primer tratado de su tipo posterior al Brexit entre el Reino Unido y un país latinoamericano.

“Me complace anunciar que México será anfitrión de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México”, anunció Clouthier, desde Reino Unido, como parte de su visita a Londres y Berlín que concluye el próximo 24 de mayo.

La secretaria dijo que el objetivo es conformar un tratado bilateral que responda a las necesidades actuales.

“Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo 21, puesto que se relacionan no sólo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital, flujos de datos transfronterizos, comercio electrónico, cooperación electrónica e innovación, sólo para mencionar algunos”, señaló.

“También queremos construir un tratado que promueva un ambiente de negocios inclusivo, por ejemplo, a través de disposiciones de género y de pymes”.

En tanto, Trevelyan destacó que con el TLC es posible ampliar las relaciones entre ambos países.

“Tenemos dos de las economías más importantes del mundo que se están uniendo y así podemos ampliar nuestra relación que ya es existente y es muy fuerte.

“Estamos hablando de un Tratado de Libre Comercio para este siglo 21 que va a enaltecer nuestras capacidades”, expuso.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y quien viaja con Clouthier, comentó que con las alianzas entre las empresas de ambas naciones se podrá generar empleo.

“Confiamos que estas alianzas estratégicas entre empresas inglesas y mexicanas puedan reflejarse en grandes inversiones para generar empleo y amplitud hacia nuevos modelos de negocio”, dijo.

Las empresas mexicanas con operación en Reino Unido son Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia, Monex y Kidzania.

Reino Unido representa para México su decimosexto socio comercial a nivel mundial y su octavo inversionista.

Te puede interesar: Depende apertura de negocios en AIFA de accesos y pasajeros