Exigen soluciones para aeropuerto de Cancún

826
Exigen soluciones para aeropuerto de Cancún
  • Buscan que se asignen más agentes a las aduanas del aeropuerto, para aliviar la presión sobre la oficina luego de que se agilizará Migración.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En opinión de Sergio González Rubiera, director general de Acti Consultores en Turismo, es necesario agilizar y mejorar acciones alrededor del Aeropuerto Internacional de Cancún, en específico en cuestión de aduanas y de transporte.

Indicó que se les ha insistido a oficiales encargados de aduanas que se den una gira por Cancún para conocer la situación y esperan lograr que sean asignados 100 oficiales más a esta terminal aérea.

González Rubiera explicó que esta insistencia ha surgido para complementar el trabajo de agilización que ya ha comenzado el Instituto Nacional de Migración, pues la carga de turistas que antes se retrasaban en los trámites de migración, ahora pasarían a retrasarse en las aduanas, razón por la cual consideran necesarios estos nuevos agentes.

Junto a esto, está el tema aún sin resolver de los taxistas, concesionarios y permisionarios, donde considera que se tiene un verdadero desastre, incrementado por la falta de autoridad.

Al respecto, recordó que ASUR no cuenta con la autoridad para atender el problema, pese a ser el administrador del aeropuerto, pues su personal de seguridad es de compañías privadas y no oficiales de Policía, que además son amedrentados y amenazados por los mismos taxistas y concesionarios, quienes no han dudado en hacer uso de la violencia entre ellos mismos.

El principal problema, reconoció, es que no existe personal de seguridad del gobierno federal ni Marina ni Guardia Nacional, y com es zona federal las fuerzas estatales y municipales tampoco están facultadas para intervenir en sucesos que ocurran dentro del aeropuerto.

“Es un tema que nos les importa, hasta que haya un problema grave. Es muy triste que en este país tengan que pasar cosas graves para que los problemas se solucionen.

“Yo he hecho un llamado enérgico a las autoridades federales, y parece que habrá una reunión el 27 de mayo con Profeco y la Guardia Nacional, ojalá se dé y podamos resolver este tercer problema del aeropuerto”, indicó González Rubiera.

Finalmente, dijo que en caso de que no se diera la reunión o no fueran invitados, buscarán atender el asunto durante el Tianguis Turístico que se desarrolla en Acapulco, y esperan contar con el apoyo del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, para lograr una reunión con autoridades federales y buscar soluciones para estos problemas.

Te puede interesar: Caribe Mexicano, ejemplar en recuperación económica