Hospitales Generales admitirán psiquiátricos

587
Hospitales Generales admitirán psiquiátricos
  • Los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Hospitales Regionales tendrán que garantizar el acceso a la salud mental.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la reforma a la Ley General de Salud en materia de atención psiquiátrica y adicciones, en los Hospitales Generales y de Especialidades que se ubiquen en la entidad y en el resto del país deberán ser atendidos los pacientes que tienen padecimientos psiquiátricos.

Gabriela Estrada Menocal, psicoanalista e integrante de la Red de Psicólogos de Quintana Roo, explicó que la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se reforma Ley General de Salud Mental en materia de Salud Mental y de Adicciones, que contempla varios artículos que hablan sobre el derecho a la salud mental.

Con ello ejemplifico que en los Hospitales Generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como en Hospitales Regionales de alta especialidad como el de la 510, por mencionar algunos, tendrán que garantizar el acceso a la salud mental de las personas.

“¿Que quiere decir esto?, que deben tener espacios diseñados para que, si un paciente tiene un padecimiento que tiene que ser atendido médicamente por un psiquiatra, un psicólogo o un especialista en salud mental, estos hospitales tienen que brindar el servicio y tener un espacio para atender a estas personas, anteriormente no era así”, explicó.

La especialista comentó que por padecimientos psiquiátricos se entiende a aquellos que alteran algunas de las funciones mentales que no les permiten a las personas funcionar adecuadamente dentro de una sociedad o dentro de una familia y que tienen que ser atendidos.

Entre estos padecimientos se encuentran los trastornos depresivos, la anorexia, cuestiones depresivas que existe una alta tasa de incidencia en el estado con riesgo suicidas, de ahí que la atención del paciente es necesaria para que pueda estar seguro, derivado de que algunos ponen en riesgo la integridad de la persona o su familia.

“Entonces teniendo espacios que los atiendan podemos cuidarlos, no tenemos un hospital (en Quintana Roo) que se dedique a esto, hay una clínica muy pequeña (en Cancún) que atiende pacientes psiquiátricos, pero es de paga, es cara la atención, en estos hospitales generales que la atención es gratuita abrimos la oportunidad para que se pueda atender de una mejor manera a esta población”, añadió.

Estrada Menocal apuntó que la salud mental puede llegar a ser más incapacitante que la salud física, por ello consideró que como quintanarroenses tienen que seguir abogando y pidiendo que exista un hospital dedicado únicamente a este tipo de pacientes.

Te puede interesar: Pretende la Upqroo adoptar modelo BIS