Innecesaria, reforma electoral: Lorenzo Córdova

306
Innecesaria, reforma electoral: Lorenzo Córdova
  • Para Córdova, una de las principales preocupaciones sobre la reforma es el destino del padrón electoral y los datos que resguarda el INE.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el modelo electoral en México está consolidado, y que una reforma no es ni necesaria ni pertinente.

“Podemos ir a las elecciones del 2024 con el sistema electoral que tenemos”, aseveró en su visita a Chetumal.

Al respecto, mencionó que si bien todos los sistemas son perfectibles la propuesta puesta por parte de los diputados morenistas no representa un avance para el sistema electoral nacional, sino un retroceso.

Recordó que, en su momento, antes de la reforma que creó el Instituto Federal Electoral, las elecciones estaban a cargo de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Federal de Elecciones, lo que dio lugar a comicios fraudulentos como en 1988, cuando esta Comisión estuvo a cargo de Manuel Barlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, puntualizó que una de las principales preocupaciones de los consejeros del INE es con respecto al resguardo del padrón electoral y su información, un punto que no está especificado en la reforma presentada.

En este punto, explicó que el INE mantiene un resguardo del padrón electoral y los datos de los ciudadanos, que contiene información biométrica de cada persona registrada, por lo que es preocupante no saber a cargo de quién quedarán estos datos personales, o bajo qué condiciones podrán ser ocupados si es que quedarán a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Además, habló sobre la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, que también se estaría planteando con la reforma, y que representa un problema para la organización del mismo sistema electoral.

“Tengan en cuenta que, para estas elecciones, el Ieqroo tuvo que organizar 15 Consejos Distritales, que cuenta con la organización para hacerlo. Pero el INE en Quintana Roo sólo cuenta con cuatro Distritos Electorales a nivel federal, entonces si quisiéramos hacerlo nosotros tendríamos que reorganizar toda nuestra estructura en el estado para contemplar los 15 Distritos locales y los cuatro federales”, explicó.

Por ello, señaló que los consejeros del INE estarán trabajando para presentar su análisis y recomendaciones cuando el Poder Legislativo así lo solicite, pues si éste considera necesaria una reforma, lo mejor sería que tuviera la participación de todas las partes, tanto los miembros del INE, como las partes opositoras en el Congreso.

Te puede interesar: Buenas señales en Q. Roo para participación electoral