NIDO DE VÍBORAS

913
NIDO PASARELA PRESIDENCIABLES

Por KUKULKÁN

EL ACTUAL proceso electoral en el que se disputa la gubernatura de Quintana Roo también ha servido de pasarela de quienes aspiran a convertirse en la candidata o el candidato de Morena a la Presidencia de la República para el 2024.

FUE LA Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum la que hace un par de semanas, se convirtió en la primera en partir plaza en los eventos de la candidata de su partido a la gubernatura quintanarroense, Mara Lezama cuyos seguidores y simpatizantes, llegaron a corear “¡Presidenta!”, a la predilecta de Andrés Manuel López Obrador para sucederle en el cargo.

HACE ESCASOS días, hizo lo propio el senador Ricardo Monreal, y las huestes marybelistas también le corrieron la cortesía política al gritarle “¡Presidente!” en los templetes en los que se presentó para apoyar a la abanderada por el partido guinda para la gubernatura quintanarroense, Mara Lezama.

Y JUSTO este domingo, el secretario de Relaciones Exteriores llegó a Quintana Roo, y al ser considerado como una de las llamadas “corcholatas” presidenciables, como les bautizó el inquilino de Palacio Nacional para dejarse querer por la estructura morenista, y que él, sonriente, abrazaba a la distancia al morenismo quintanarroense que soltaba la misma ovación: “¡Presidente!”.

EL ARROPAMIENTO de la y los presidenciables del partido guinda hacia Mara Lezama, pero que también significa para Claudia, Ricardo y Marcelo, el momento de comenzar la carrera de la sucesión presidencial.

***

SE ESTÁ quemando Chetumal”, soltó de pronto Socorro, vendedora de un estanquillo allá por los rumbos del Centro. Fue el sábado pasado cuando la temperatura marcaba los 32 grados centígrados.

EN CALLES aledañas al Sistema Quintanarroense de Comunicación, donde a las 19:00 horas del sábado 21 estaba programado el debate de candidatas y candidatos a gobernador, se vivía un hervidero de gente partidaria ya de una candidata ya de un candidato al gobierno de Quintana Roo.

SOL SECO, negocios cerrados, letreros de se renta o se vende. Quién diría que, pese a estar asentados los tres Poderes de Gobierno, todo siga igual en la capital quintanarroense en cuanto a falta de luz en calles y avenidas, de servicios públicos eficientes, tal como un pueblo fantasma al que los gobernadores han prometido sacar del subdesarrollo en que se encuentran todavía muchas comunidades de la región sur del estado.

CAYÓ la noche en Chetumal y los habitantes volvieron escuchar de los candidatos las mismas promesas que les han venido haciendo los anteriores gobernadores, la gran esperanza en esta capital es acortar las brechas de desigualdad que separan abruptamente al norte y al sur del estado; por lo pronto de acuerdo con su discurso todos los candidatos hablaron de que la capital del estado será otra ciudad, habrá que esperar a que quien llegue verdaderamente cumpla.

@Nido_DeViboras