Ordenan mantener expulsión migratoria

377
Ordenan mantener expulsión migratoria
  • La Corte federal intervino para impedir la terminación de las órdenes del Título 42, que incluye la expulsión de migrantes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA ORLEANS, EU.- Un juez federal de Luisiana impidió que la administración de Joe Biden ponga fin al llamado Título 42, política que permite la expulsión exprés de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

La orden emitida por el juez Robert Summerhays significa que las restricciones, que debían finalizar el 23 de mayo, permanecerán vigentes en la frontera.

En una decisión de 47 páginas, Summerhays, designado por el expresidente Donald Trump, determinó que levantar la medida causaría un daño irreparable al aumentar los costos de atención médica y educación que los estados tendrían que soportar como resultado de la llegada de un gran número de nuevos migrantes.

“Estos costos no son recuperables”, escribió.

Las restricciones al amparo del Título 42 se implementaron en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump. Las autoridades sanitarias argumentaron en ese momento que era necesario para frenar la propagación de Covid-19.

El presidente Joe Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, mantuvo dicha medida a pesar de los señalamientos de expertos médicos, Naciones Unidas y miembros de su propio partido en el sentido de que las expulsiones ponían en peligro a los migrantes vulnerables y no se basaban en la ciencia.

En abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) resolvieron que el Título 42 ya no era necesario y dio a las autoridades fronterizas hasta el 23 de mayo para prepararse para su fin.

Sin embargo, una coalición de dos docenas de estados, encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, presentaron una demanda para evitar que el Gobierno ponga fin a la política.

Tras darse a conocer el fallo, los líderes estatales republicanos elogiaron la decisión.

“La Corte federal intervino para proteger a nuestra nación cuando la administración de Biden no lo hizo”, dijo el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Summerhays también dictaminó que era probable que las entidades tuvieran éxito en su argumento de que los CDC no habían seguido los procedimientos adecuados de elaboración de normas según la ley federal.

“El tribunal concluye que el interés público se beneficiaría de una orden judicial preliminar que impida la terminación de las órdenes del Título 42 de la agencia de salud”, escribió el juez.

El Departamento de Justicia dijo que apelará el fallo y la administración de Biden señaló que continuaría aplicando las expulsiones a la espera del resultado.

Te puede interesar: Se alistan en EU para ola migrante