Registran más especies de aves en CDMX

1286
Registran más especies de aves en CDMX
  • En 2016, la Capital contaba con el registro de 355 especies de aves, por ejemplo. Ahora, la cifra es de 397, de acuerdo con la Sedema.
TONATIÚH RUBIN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Ciudad de México abarca menos del uno por ciento de la superficie del País, su riqueza es biodiversidad es tanta que en los últimos años aumentó su número de especies registradas, anunció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En 2016, la Capital contaba con el registro de 355 especies de aves, por ejemplo. Ahora, la cifra es de 397, de acuerdo con la dependencia.

Además, en años recientes fue posible identificar animales que no estaban registrados en la urbe, como el lince americano (Lynx rufus), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana).

La Sedema atribuyó estos registros a la puesta en marcha en 2021 del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México en Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y Áreas de Valor Ambiental.

Dichas especies fueron detectadas a través de sus rastros y huellas en el Parque Nacional Desierto de los Leones, en el Bosque de Tlalpan y en la Sierra de Guadalupe. Su presencia está vinculada a la disponibilidad de presas que consumen, por lo que es considerada como un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas.

Otras especies difíciles de observar, pero que han sido registradas en ANPs son el mirlo azteca, la polluela sora y tres colibríes migratorios: el de cola pinta, el zumbador mexicano y el esmeralda occidental.

La Sedema indicó que el arribo de estas aves está asociado a una mayor disponibilidad de flores en la Capital gracias a la creación de jardines para polinizadores y a la restauración de la vegetación nativa en ANPs y espacios verdes.

También adelantó que trabaja en actualizar los listados de especies reportadas en la Ciudad de México. Los más recientes datan de 2016 dentro de la obra “La biodiversidad en la Ciudad de México”, elaborada por la Sedema y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Una vez que estén actualizados, planea monitorear la permanencia o reaparición de especies que podrían ocurrir debido a los esfuerzos de recuperación y conservación.

Te puede interesar: Expulsará Morena a quien mandó bomba a mujer