Retoma el CRIT jornadas extramuros

481
Retoma el CRIT jornadas extramuros
  • Este tipo de jornadas son para identificar casos de síndromes y requerimientos de familias de rehabilitación para llevarlos al CRIT.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A dos años de haber suspendido las jornadas extramuros, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo realizó la primera campaña de atención en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Araceli Alegría Flores, coordinadora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del CRIT, detalló que, tras dos años de no llevar a cabo este tipo de actividades, finalmente reinicia este proyecto en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) de Kantunilkín.

“Regresamos para poder identificar a familias, a niños que requieran nuestros servicios y poder traerlos hacia el Centro de Rehabilitación para brindarle los servicios, dos días en los que llevamos a nuestros médicos especialistas, al genetista, terapeutas físicos, ocupacionales y de lenguaje”, informó.

La intención de este tipo de jornadas es identificar casos tanto de síndromes, como de requerimientos de familias de rehabilitación para llevarlos al CRIT y con ello otorgar una mayor certeza en cuanto a diagnóstico y el respectivo tratamiento.

Lo anterior, al sostener que principalmente en las comunidades las mismas personas identifican a un niño con una discapacidad, pero como ya lo tuvo el hermano, el tío, el primo o el abuelo, lo normalizan, por ello, la idea es que se tome conciencia sobre estos casos.

Comentó que a estas acciones no solamente llegan niños, sino también adultos mayores y estos casos los canalizan en el CRIM para que le den el seguimiento y continúen con el tratamiento y de esta forma facilitar la recuperación.

Alegría Flores recordó que en marzo de 2020 se iba a llevar a cabo esta jornada en Kantunilkín, sin embargo, a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria por Covid-19 lo suspendieron.

“Ya se había elegido hace dos años en marzo de 2020, porque ya hemos trabajado en José María Morelos, en Tulum y Carrillo Puerto, este año se vuelve a retomar y un poco implica las necesidades que ha habido y hemos identificado que las familias de Kantunilkín y Lázaro Cárdenas son las que menos están asistiendo a nuestro Centro y eso ha sido un factor importante para identificar qué es lo que está sucediendo”, añadió.

Te puede interesar: Son nuevas escuelas refugios seguros