El agua: asignatura aún pendiente en Iztapalapa

1326
El agua: asignatura aún pendiente en Iztapalapa
  • La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció ante diputados que el agua es una asignatura pendiente en la demarcación.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció ante diputados que el agua es una asignatura pendiente en la demarcación.

En su comparecencia ante el Congreso, consideró que en caso de que las alcaldías tuvieran la facultad de administrar el abasto, probablemente hubieran resuelto el problema que padecen los vecinos.

Resaltó que para atender el caso, ya se llevan a cabo obras metropolitanas, entre los Gobiernos de la CDMX y del Edomex, para aumentar el caudal a la Capital.

“El problema del agua sigue siendo una asignatura pendiente en Iztapalapa.

“Las alcaldías no tenemos atribuciones para lograr tener más agua, si lo tuviéramos, creo que ya se hubiera resuelto, pero no es sencillo y necesitamos redistribuir el agua que tenemos”, dijo Brugada a legisladores.

En temas de seguridad, la Alcaldesa morenista explicó que aumentó el delito de violación en Iztapalapa.

Expuso que el 80 por ciento de esos delitos ocurren en los hogares, además de que aseguró que desde 2020, implementan un programa en el que profesionistas ofrecen a mujeres ayuda de casa en casa. Diputadas de Oposición le cuestionaron sobre por qué sólo en dicha demarcación incrementó este delito.

La legisladora panista, Luisa Gutiérrez Ureña, comentó que, además de la escasez e inseguridad, hay una falta de servicios públicos.

“Los habitantes de Iztapalapa, yo considero que son los habitantes de la Ciudad más resilientes, han aprendido a vivir sin agua, sin servicios públicos, sin transporte, en un ambiente profundamente inseguro y de violencia hacia las mujeres”, remarcó Gutiérrez Ureña.

“Iztapalapa es una de las Alcaldías, sí, más poblada, con más problemas, pero también es la que más recursos públicos recibe en esta Ciudad, también es una de las más consentidas por la Jefa de Gobierno y por el Presidente de la República”, remató la legisladora.

Te puede interesar: PRI denuncia a Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum