Muestra SSP avances en combate al delito

424
Muestra SSP avances en combate al delito
  • En el delito de homicidio doloso hubo una disminución del 87% en comparación con el año 2018, informó la SSP.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, Quintana Roo ha conseguido mejorar sus posiciones en estadísticas sobre el combate a la delincuencia, como se demuestra con las detenciones en los últimos años y una reducción significativa en los delitos de alto impacto, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En este sentido, actualmente el estado ocupa el décimo lugar a nivel nacional en el rubro de homicidio doloso, con una tasa del 6.17 por cada 100 mil habitantes, una disminución del 87 por ciento en comparación con la tasa del año 2018, que era del 46.38 y colocaba a la entidad en la posición cinco a nivel nacional; para el año 2019 los números disminuyeron y le permitieron bajar dos posiciones, quedando en el lugar 7.

Por otra parte, en 2016 se alcanzó una tasa de 0.51 por cada 100 mil habitantes en el delito de secuestro, lo que colocó a Quintana Roo en el lugar 16 a nivel nacional. Que hoy ha bajado al número 24, con una tasa de 0.06 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, continúa la disminución en la incidencia de robo a negocios, donde la entidad actualmente se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional, con una tasa de 28.07 por cada 100 mil habitantes, por debajo de estados como Aguascalientes, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

En el delito de extorsión, de 2008 a 2021 Quintana Roo ocupó los lugares más altos, con la cifra del 2021 colocándolo en el quinto a nivel nacional, por debajo de las entidades de Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Morelos.

Según informa Seguridad Pública, gracias al trabajo de las y los oficiales de la Policía Quintana Roo, así como al trabajo realizado en el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, actualmente el estado ocupa la posición número 16 a nivel nacional, con una tasa de 1.11 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, en los resultados de la encuesta nacional de seguridad pública urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el tercer trimestre del año 2022 reporta para Cancún una percepción de seguridad del 20 por ciento, mientras que Chetumal cuenta el 42.6 por ciento. Estos son de los niveles más altos reportados desde el 2018.

Te puede interesar: Rescata Policía Quintana Roo BJ a bebé