NIDO DE VÍBORAS

516
Llegan ‘ahorcados’ Oples a elecciones

Por KUKULKÁN

ONCE DÍAS faltan para saber si en este proceso electoral —en el que se disputa la gubernatura de Quintana Roo y la renovación de su Congreso Local—, todas y todos los candidatos de todas las fuerzas políticas y alianzas, fueron capaces de sacudir el desdén de la ciudadanía como para que esta vaya a expresar su sentir en las urnas el próximo domingo 5 de junio.

HISTÓRICAMENTE en las elecciones de esta entidad peninsular la participación ciudadana no ha rebasado el 58.8 por ciento que alcanzó Carlos Joaquín, y se antoja difícil que se supere esa cifra pues justo cuando la elección está a la vuelta de la esquina, los consejeros y consejeras no fueron capaces de implementar una difusión masiva y efectiva para conminar a que salga a votar ese más de un millón trescientos mil electores.

ATENIDOS A ello, Kukulkán mira el rostro del abstencionismo asomarse más que una participación copiosa en esta jornada electoral y será más bien con las estructuras partidistas, militancia y uno que otro simpatizante de tal o cual causa política; sería toda una sorpresa que resultase lo contrario, y que la ciudadanía apática con justa razón hacia la política, sacudiera también ese marasmo y apatía, y salir a las calles, encontrar su casilla para meterse a la mampara electoral y ahí trazar su preferencia hacia quien considera que pudiera llevar a buen puerto a Quintana Roo desde la Silla de Palacio de Chetumal.

***

ENTRE VÍBORAS de cascabel, cobras, boas y pitones, llegan a este su nido aires que dibujan ese dicho de que “más claro ni el agua” sobre el virtual triunfo electoral de la morenista Mara Lezama y la mayoría en el Congreso, carro completo, pues y tan así les ha quedado claro a los del sector empresarial.

TODO EMPRESARIO ha entendido bien la señal enviada desde el centro del Diamante de Palacio Nacional en cuanto a que la sucesión presidencial de 2024, atraviesa obligadamente por el triunfo avasallante de su partido en esta elección quintanarroense.

“Necesitamos sumar al equipo a Quintana Roo, y el presidente les manda todos sus saludos”, dijo a voz en cuello el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a los de la iniciativa privada que se congregó en torno a Mara Lezama y en el que participó el canciller con uniforme de presidenciable.

 ***

NO SÉ USTED, pero desde este espacio hecho Nido de Víboras desde hace varias semanas le adelantamos sobre el aumento de la presencia de marinos, guardias nacionales en calles y avenidas de Cancún y de otros municipios quintanarroenses.

JUSTO este fin de semana, dieron cuenta de ello automovilistas, peatones y comerciantes. Son patrullajes a baja velocidad, sirven para inhibir actos delictivos a plena luz de día, y su resultado comienza a reflejarse en las estadísticas oficiales que reportan una disminución en homicidios dolosos de hasta cinco puntos porcentuales. El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informó que el municipio de Benito Juárez tenía entre enero y abril de 2021, el 99 por ciento de ese delito, en tanto en el mismo lapso de 2022, reporta el 94 por ciento.

Y FALTA ver mayor número de efectivos en activo cuando se lleve a cabo la elección del domingo 5 de junio, pues su presencia siempre ha sido garantía para llevar a buen puerto las jornadas electorales.

LOS DE VERDE olivo también están generando empleos indirectos alrededor de las obras del Tren Maya, pues si bien tienen conformados varios campamentos y abastecidos, los soldados y los ingenieros militares, se acercan a socializar con las comunidades aledañas.

SIEMPRE SERÁ bien vista la presencia de las fuerzas del orden en lugares en donde la delincuencia común y la delincuencia organizada hacía de las suyas, pero que conforme avance y se desarrolle esta obra insigne de la Cuarta Transformación, la sociedad tendrá que ser la ganona en su tranquilidad.

@Nido_DeViboras