Pone Sesa a disposición tamizaje neonatal gratis

337
Pone Sesa a disposición tamizaje neonatal gratis
  • El tamizaje neonatal forma parte de los servicios de salud a los que tienen derechos toda mujer embarazada.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) comenzaron de forma gratuita el tamizaje metabólico neonatal y auditivo, a fin de detectar de manera oportuna padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente y prevenir daños irreversibles, como el retraso mental.

Este estudio consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento, mientras que el tamiz auditivo consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva.

Estos tamizajes permiten la detección de padecimientos congénitos que alteran el metabolismo infantil y que pueden ocasionar retraso mental, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, entre ellos los defectos al nacimiento también como la hipoacusia y sordera congénita.

Así como enfermedad hepática, cataratas o septicemia; inmunodeficiencias y trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal, problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística); trastornos neuromusculares y cardíacos (que pueden ocasionar muerte súbita).

Se aconseja a los padres de familia llevar al recién nacido a su unidad médica para la realización de este estudio a partir del tercer día, y hasta antes de los 30 días de nacido, con el fin de, en su caso, dar una atención temprana que permita una mejor vida para los niños.

El tamiz metabólico neonatal formó parte de los servicios de salud a los que tienen derechos toda mujer embarazada bajo el esquema de atención materno-infantil, incorporado a la Ley de Salud del estado de Quintana Roo desde el 20 de abril del presente año.

Ello, tras la aprobación del proyecto de reforma por el Congreso estatal. Así, se convirtió en el primer estado en dar acceso a la población a estos estudios de forma gratuita, siendo que se trata de un estudio que ronda aproximadamente los mil 800 a 2 mil 500 pesos en laboratorios privados.

Te puede interesar: Retoma el CRIT jornadas extramuros