PRI denuncia a Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum

697
PRI denuncia a Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum
  • El PRI denunció ante el INE a Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum por vulnerar la equidad de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 5 de junio.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al Canciller Marcelo Ebrard y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por vulnerar la equidad de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo 5 de junio y por actos anticipados de campaña.

De acuerdo con las denuncias, la participación de Secretarios de Estado y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en actos de campaña vulnera los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda electoral consagrados en el artículo 134 constitucional.

“Es un hecho público y notorio que Morena y los denunciados han seguido una estrategia de violación sistemática a la normativa electoral, mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República, a través de actos de campaña de diversos candidatos postulados por ese partido a las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mediante el respaldo del Presidente de la República”, señaló.

El tricolor solicitó al INE medidas cautelares a fin de conminar a los sujetos denunciados y a Morena a evitar que los funcionarios se distraigan de sus funciones administrativas para acudir a eventos proselitistas.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de prevenir daños irreparables en las contiendas electorales.

El PRI denunció también ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGR a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard por acudir a apoyar a los candidatos de Morena y sus aliados en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Denunció también al Titular de Comunicación Social y Vocería de la Oficina de la Presidencia de la República, así como al Titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) por la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda y la vulneración al principio de imparcialidad con la utilización indebida de recursos públicos.

“La sociedad mexicana puede observar que Morena de manera recurrente comete violaciones constitucionales y legales con la finalidad de ganar a toda costa los procesos electorales, razón por la cual el PRI con apego al principio de legalidad ha hecho del conocimiento de las autoridades electorales estas irregularidades para que sean sancionados como lo ordena nuestro sistema legal”, indicó.

El tricolor informó que recurrió también a los organismos electorales de Hidalgo y de Durango para denunciar la participación de Sheinbaum y de Ebrard en actos de los candidatos de Morena a las Gubernaturas de esas entidades.

Te puede interesar: Adiós cubrebocas, hola repunte Covid en Jalisco