Sienta López Obrador a directivo de Calica

364
Sienta López Obrador a directivo de Calica
  • Adán Augusto López informó que Calica-Legacy Vulcan había aceptado transformar parte del predio en un parque turístico natural.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer a J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials Company, empresa acusada por el Gobierno mexicano de provocar graves daños ambientales y pérdida irrecuperable del subsuelo por la explotación de material pétreo en el estado de Quintana Roo.

El inversionista arribó en un vehículo con matrícula diplomática, que ingresó al estacionamiento de Palacio Nacional, por la calle Correo Mayor.

Minutos antes, también llegaron, por separado, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, a quien el Presidente López Obrador pidió dar seguimiento al conflicto que mantienen con Calica, filial de Vulcan Materials Company.

“¿Hay buenas noticias sobre la Cumbre?”, se le preguntó a Salazar.

“Vengo a hacer otros trabajos”, respondió antes de entrar al recinto histórico.

Aunque ninguno de los asistentes realizó declaraciones sobre el motivo del encuentro, el CEO de Vulcan y el diplomático norteamericano salieron de Palacio junto con la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien hace 17 días ordenó la clausura de la empresa.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, anunció el pasado 6 de mayo.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas”.

Previamente, López Obrador acusó a la compañía de burlarse del Gobierno mexicano por continuar con la extracción de material a pesar de que se habían frenado los trabajos.

El 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que Calica-Legacy Vulcan había aceptado transformar parte del predio en un parque turístico natural y que incluso había planteado la posibilidad de contar con una estación del Tren Maya en el lugar.

Te puede interesar: Pide AMLO informe sobre cierre de acuario en Veracruz