Aumenta en Chile el salario mínimo 14%

343
Aumenta en Chile el salario mínimo 14%
  • La subida del sueldo mínimo en Chile se da en el contexto en el que el país registra una inflación anual de 10.5%, la mayor en 28 años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó el nuevo salario mínimo que favorecerá a unas 850 mil personas, el aumento nominal más grande en 29 años.

Luego que la iniciativa fuese aprobada por el Congreso hace unos días, el izquierdista señaló que este ajuste salarial es parte de sus compromisos.

“Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo”, indicó.

“La mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres, y justamente que la mujer se haya beneficiado eso es algo importante, porque las políticas y la transversalidad de género tiene que ser también un eje de nuestro mandato”.

El ingreso básico, que entrará en vigor luego de su publicación en el diario oficial, subirá en dos etapas: desde 410 dólares en abril a 445 dólares este mes y a 468 dólares en agosto, acumulando un incremento de 58 dólares, publicó la agencia AP.

Boric indicó que al término de su gestión el salario mínimo se ubicaría en unos 585 dólares.

El proyecto de ley que aprobó el incremento también incluye un subsidio temporal de 26 dólares en mayo y 30 dólares en agosto para que unas 180 mil pequeñas empresas aumenten el ingreso básico de sus trabajadores.

La subida del sueldo mínimo en Chile se da en el contexto en el que el país registra una inflación anual de 10.5 por ciento, la mayor en 28 años.

Te puede interesar: Prevén en Davos recesión mundial