Dudan en Colombia de órgano electoral

513
Dudan en Colombia de órgano electoral
  • Tras las inconsistencias en las elecciones legislativas, el órgano electoral ha enfrentado cuestionamientos de varios sectores políticos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los candidatos a la Presidencia de Colombia advirtieron durante un debate que hay un manto de duda sobre el registrador nacional, encargado de garantizar la legitimidad del proceso electoral del próximo domingo.

Gustavo Petro, de 62 años, y quien lidera las encuestas, aseguró que hay serias dudas, pues no existe una auditoría fiable del conteo de votos mediante el software destinado para ese fin.

“Estamos en una ruptura real del estado social de derecho”, indicó.

Además, reiteró que estaría por dársele “un golpe a las elecciones” al suspender al registrador, pero no mostró pruebas.

En el debate, Petro aseguró que recibió la advertencia desde otra campaña presidencial, sin especificar cuál.

Señaló que la Procuraduría podría suspender al registrador.

De acuerdo con el exguerrillero, congresistas uribistas han explicado la necesidad de “suspender al registrador nacional”, aduciendo, dice él, “fraudes del Pacto Histórico”.

El gobierno desmintió al candidato e indicó que las elecciones ya comenzaron en los Consulados y Embajadas en el extranjero y no se suspenderán.

El aspirante de derecha Federico Gutiérrez, de 47 años y segundo lugar en las consultas, aseguró que las denuncias de Petro son un elemento “distractor” en medio de la recta final, pero sí le pidió a la Registraduría Nacional garantías durante las elecciones.

“Será muy importante la veeduría internacional y nacional, estamos en medio de un ambiente enrarecido en el cual muchas de esas dudas no se han resuelto a pocos días de la elección”, aseguró.

Sergio Fajardo, candidato de centro y cuarto lugar en las encuestas, dijo que él tiene una desconfianza absoluta en el registrador nacional, Alexander Vega, tras su actuación en los comicios legislativos pasados.

“Lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo deja mucho que desear”, señaló Fajardo, de 65 años.

Tras las inconsistencias en las elecciones legislativas, la Registraduría ha enfrentado cuestionamientos de varios sectores políticos.

Te puede interesar: Moviliza Colombia militares por elecciones