Emite FGE el protocolo por delitos de odio

714
Emite FGE el protocolo por delitos de odio
  • Delinea FGE proceder ministerial, policial y pericial para aplicar esa perspectiva, como parte de la reforma al Código Penal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el acuerdo mediante el cual se expide el protocolo ministerial, policial y pericial para la investigación y atención de las víctimas y ofendidos de los delitos de homicidio y lesiones calificadas con motivos de odio.

En octubre del año pasado se publicó la reforma al artículo 106 del Código Penal de Quintana Roo, con la intención de incluir el elemento odio como calificativa en los delitos de homicidio y lesiones, y se prevé la creación de un protocolo.

En ese sentido, el protocolo será una herramienta que auxilie a los servidores encargados de la investigación y persecución de los delitos de homicidio y lesiones cometidos con motivo de odio a causa de la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social, entre otras características.

Para determinar la calificativa de odio en el homicidio y en las lesiones, el fiscal del Ministerio Público realizará los actos de investigación que resulten necesarios y que le permitan conocer las causas, consecuencias y circunstancias y se considerará que existe odio cuando se adviertan datos de aversión.

En la indagatoria de los delitos de homicidio y lesiones cometidos con odio se deberá contemplar la situación, condición o contexto de vulnerabilidad a las que está o estuvo sujeta la víctima directa, y particularmente en los hechos de lesiones calificadas se tendrá que verificar el estado emocional o físico de la persona agraviada.

Si la víctima u ofendido pertenece a la comunidad indígena, se pedirá la intervención de un intérprete o traductor; si son menores se solicitará la colaboración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia; y si la persona afectada hace referencia sobre aspectos de su identidad u orientación sexuales, se le dará un trato sin discriminación.

En ese sentido, el Ministerio Público solicitará informes a fin determinar si existen averiguaciones previas o carpetas de investigación o causa penal relacionadas con la víctima por delitos contra la dignidad humana, discriminación, amenazas, acoso u hostigamiento o cualquier otro que implique un antecedente en los supuestos motivos del delito por odio.

A través del Instituto de Formación Personal e Investigación Jurídica se capacitará y sensibilizará continuamente a los servidores encargados de implementar este protocolo, para brindar una adecuada protección a víctimas y ofendidos.

Te puede interesar: Muestra SSP avances en combate al delito