Expide Congreso Ley sobre el VIH

632
Expide Congreso Ley sobre el VIH
  • La nueva Ley sobre VIH incluye la instalación del Coesida y Comusida, como comités para establecer programas de atención del SIDA y VIH.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Por unanimidad de los legisladores, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH.

Con ello, se busca garantizar la atención integral a las personas que padezcan de VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Para ello, la ley establece un estándar mínimo para garantizar el derecho a la salud a través de la creación del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida) de Quintana Roo.

Este órgano colegiado estará encargado del diseño, consulta, evaluación, y coordinación de estrategias y programas de prevención y atención integral a las personas afectada por VIH, Sida y otras ITS, para lo cual se integrará por autoridades estatales, municipales y miembros de la sociedad civil organizada.

Asimismo, a nivel municipal se establece la creación de un Consejo de Atención para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Comusida), que establecerá en cada municipio su propio plan estratégico e interinstitucional.

El pleno del Congreso también aprobó la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que establece el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados de forma previa, libre, informada y con procedimientos culturalmente adecuados, para actos administrativos y legislativos que pudieran depararles una afectación.

De igual forma, con el fin de cumplir con los principios de buena fe y respeto a los pueblos indígenas, en toda interacción documental y oral entre autoridades y estas comunidades, se deberá usar invariablemente la lengua indígena que se hable en la comunidad.

La ley prevé todo lo relativo a la convocatoria, desarrollo y el seguimiento de los acuerdos producto de estas consultas, así como las autoridades, instancias de apoyo, recursos financieros, presupuesto, responsabilidades y medios de impugnación de estás consultas y lo que de ellas emane.

Te puede interesar: Pone Sesa a disposición tamizaje neonatal gratis