Llega caso Calica a la Casa Blanca

979
Llega caso Calica a la Casa Blanca
  • Ante Biden, Senado acusa hostilidad de AMLO hacia empresarios. Clausura de banco de arena de Vulcano afecta proyectos de construcción en EU.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de Estados Unidos dirigieron una carta al presidente Joe Biden en la que afirman que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado numerosas acciones arbitrarias y punitivas, así como una escalada de hostilidades en contra de la empresa Vulcan, que mantenía un banco de materiales en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los senadores Bill Hagerty, Rick Scott, Roger F. Wicker, Ted Cruz, Marco Rubio, Richard Shelby, Tommy Tuberville, Bill Cassidy, Roger Marshall y John Cornyn, expusieron que este caso representa, de nuevo, un desencuentro entre la actual administración y el empresariado estadounidense.

Acusan que “un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en los Estados Unidos, ya que su instalación es un componente crítico de la construcción cadena de suministro de agregados para el sureste de los Estados Unidos”.

Los legisladores argumentaron que “durante más de treinta años, Vulcan Materials Company ha operado una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo, México. Esta instalación ha traído inversión y empleos bien remunerados a la región”.

Acusaron que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador “el gobierno mexicano ha tomado numerosas acciones arbitrarias y punitivas contra Vulcan, ilustrando políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho”.

En un recuento, los senadores de Estados Unidos expusieron que en 2018, Vulcan inició procedimientos de arbitraje del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, contra México, “debido a decisiones arbitrarias y acciones caprichosas que prohibieron a Vulcan operar en dos de las tres parcelas que son de su propiedad en Quintana Roo”.

En enero de este año, continúan, “el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar material y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”.

En la misiva indican que el 5 de mayo, el Gobierno de México presentó a Vulcan con órdenes de cierre para procesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras operaciones en su única parcela minera activa, a pesar, dicen, de la propiedad total de Vulcan de esta propiedad y su posesión de “todos los permisos necesarios” para operar.

La misiva fue enviada a la Casa Blanca el 20 de mayo, pero se dio a conocer en las últimas horas, en la que llaman a Biden a que priorice y aborde “la reciente agresión del presidente y su administración hacia las empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México”.

Parte del recuento que presentan es que durante más de dos siglos, Estados Unidos y México han desarrollado profundas relaciones culturales, económicas y diplomáticas que han sido fundamentales para crear prosperidad en América del Norte.

Además de que un componente central de esta relación es la integración económica que fomenta la inversión y el comercio con México, que en 2021 generó más de 661.1 mil millones de dólares.

“A medida que el mundo emerge de la pandemia y reevalúa el reequilibrio mundial de la oferta cadenas, América del Norte está en una posición única para reforzar su liderazgo como fabricante potencia a medida que las empresas buscan acercar sus cadenas de suministro desde Asia y el resto del mundo. Sin embargo, acciones recientes del presidente López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable y predecible y destino para la inversión”, indicaron.

Acusaron que con Calica obtienen agregados para la construcción de proyectos de infraestructura en mercados costeros que no cuentan con la geología necesaria para producir agregados de construcción de calidad localmente.

“Además, Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre acoso del gobierno mexicano y plantean preocupaciones sobre la política antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en la energía y el poder sectores, donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, señalaron.

Entre otros sectores inconformes señalaron al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Alianza para la Aplicación del Comercio, la Cámara de Comercio los Estados Unidos y la Asociación Nacional de Fabricantes que afirman que hay políticas proteccionistas que amenazan un clima de negocios en México; estos privados se quejaron, además, de la nacionalización del litio.

“Bajo esta medida proteccionista, las empresas estatales mexicanas tendrán derechos exclusivos para extraer litio, que es un mineral crítico utilizado en la producción de baterías para coches eléctricos y otras tecnologías de última generación”, reconocieron.

También informaron que con esas acciones se violan reglas acordadas en el T-MEC. “Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentar a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares”.

Los senadores “le solicitamos respetuosamente (a Joe Biden) que tome medidas inmediatas con respecto al Gobierno de México para revertir las medidas nocivas que ya ha tomado con el fin de prevenir el daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México”.

Te puede interesar: Quiere Agepro dar certeza sobre lotes