Quedan resabios de actos corruptos

300
Quedan resabios de actos corruptos
  • Policías, partidos políticos, gobierno, Ministerio Público y administraciones municipales tienen los mayores reportes de actos corruptos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de administraciones pasadas plagadas de saqueos, el estado aún lucha por erradicar la corrupción heredada.

Actualmente la tasa de prevalencia de corrupción es de 20 mil 413 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos revelados por la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2021.

Esto significa un incremento de 2.3 por ciento en comparación con los resultados de 2019, cuando Quintana Roo ocupaba el cuarto lugar con una tasa de 19 mil 946 casos por cada 100 mil habitantes, de víctimas de corrupción al tener contacto con algún servidor público.

Principalmente, la población encuestada reportó a policías, partidos políticos, gobierno, Ministerio Público y administraciones municipales como los sectores con mayor frecuencia en las prácticas de corrupción, mientras que vecinos, familiares y compañeros de trabajo representan los rubros con menor frecuencia en dichas prácticas.

En trámites donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción en el proceso, la tasa de incidencia fue de 31 mil 389 casos, arriba de la media nacional de 25 mil 995, pero una disminución del 11.2 por ciento en comparación a los reportes de 2019.

La incidencia de casos de corrupción se ve también reflejada en la confianza en instituciones o actores sociales, donde los lugares más bajos son policías (28.6%), partidos políticos (28.7%), Cámara de Diputados y senadores (30.8%), Ministerio Público (34.2%) y sindicatos (36.1%).

Como contraparte, la confianza de los quintanarroenses está principalmente en familiares (85.2%), Ejército y Marina (72.9%), escuelas públicas de nivel básico (72.1%), universidades públicas (59.9%) y la Guardia Nacional (68.6%).

Asimismo, la entidad cuenta con una de las tasas más bajas en cuanto a la calidad de los servicios públicos básicos y bajo demanda, donde sólo el 40.8% se sintieron satisfechos con los mismos.

La Policía (16.9%), calles y avenidas (21.4%), alumbrado público (29.9%), transporte público (30.6%) y el drenaje y alcantarillado (34.5%) son los servicios con los menores niveles de satisfacción.

Te puede interesar: Así maquilló Laura contrato de esposo