Asesinan a uno cada 15 minutos

342
Reportan el segundo día más violento del sexenio
  • Con 118 homicidios dolosos, el martes fue el segundo día más violento de lo que va del sexenio, la Según la Comisión Nacional de Seguridad.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una reducción de la violencia y la eficacia de sus programas sociales, se registró en México el segundo récord de homicidios dolosos en todo el sexenio.

Ese día México sumó 118 homicidios dolosos registrados oficialmente, aunque estuvo precedido por otros dos días también muy críticos con los que sumaron casi 300 casos, es decir, un promedio de un homicidio cada 15 minutos.

El martes se contabilizaron 118 homicidios dolosos en todo el país y las cifras más altas fueron en Guanajuato, con 19 casos, y el Estado de México, con 11.

El lunes 23 se registraron 69, y el domingo 22 de mayo fueron 107, de los que 17 ocurrieron en Guanajuato y 11 en Jalisco y en Michoacán, según cifras de las fiscalías estatales y dependencias federales reportadas a la Comisión Nacional de Seguridad.

Antes del 24, el día más violento del sexenio fue el 1 de diciembre de 2019, cuando se reportaron 127 homicidios dolosos (nueve menos). En aquel entonces 14 ocurrieron en el Estado de México y 19 en Guanajuato.

Para analistas e investigadores en seguridad pública, esto demuestra la impunidad que reina, el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” y que los informes del gobierno están muy alejados de la realidad.

“Es la confirmación de que su narrativa no concuerda con la realidad”, afirmó Carlos Mendoza Mora, experto en seguridad y exasesor del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Duplicamos las víctimas del sexenio de Calderón para el mismo periodo. Tenemos 60 por ciento más respecto del sexenio de Peña Nieto. Es evidente que las cosas van a seguir empeorando.

“Este será el sexenio más violento en la historia de nuestro país con las autoridades más incompetentes y no se han publicado los planes estratégicos de seguridad que debieron de haberse publicado hace más de dos años.

“Es más, hoy estamos en los peores niveles de desempeño de las fiscalías del país y de la Fiscalía General”, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los tres investigadores incluso coincidieron en que las cifras reales todavía son más altas, pues los homicidios reportados el martes son únicamente los que conocieron las autoridades.

Te puede interesar: Fallece viuda de Carlos Hank González