Acumulan 5 amparos opositores a Tren Maya

991
Acumulan 5 amparos opositores a Tren Maya
  • El próximo 7 de junio se resolverá si la suspensión provisional pasa a definitiva, que paralizaría las obras del Tren indefinidamente.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal de Mérida afirmó que la ausencia de estudios ambientales para el Tramo 5 del Tren Maya, genera el riesgo de daños irreversibles al ecosistema de Quintana Roo.

Lo anterior, al confirmar ayer una de las al menos cinco suspensiones provisionales que el juez Adrián Novelo ha dictado para frenar las obras.

Por dos votos contra uno, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa rechazó que el Decreto Presidencial de noviembre pasado para agilizar proyectos prioritarios, pueda reemplazar a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Dicha autorización provisional de ninguna manera equivale a la expedición de la MIA respecto al Tramo 5 Sur del Tren Maya, dado que esta última implica el estudio técnico y científico del impacto ambiental previo a la obra, que al no emitirse, pone en riesgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará.

“Porque permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables”, afirmó el tribunal al declarar infundadas las quejas 305 y 306/2022.

El amparo en el que Novelo concedió esta suspensión, el 25 de abril, es el 1003/2022, promovido por residentes de Playa del Carmen.

El juez Novelo resolverá el próximo 7 de junio si la suspensión provisional se convierte en definitiva, lo que paralizaría las obras por tiempo indefinido.

Te puede interesar: Sigue en pie edificación de universidad en Tulum