Atentos en Salud por hepatitis aguda y vuela símica

250
Atentos en Salud por hepatitis aguda y vuela símica
  • Enfermedades emergentes han generado inquietud entre la sociedad, admiten. Mantiene Salud vigilancia epidemiológica en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sector salud en el estado se mantiene atento a las dos nuevas situaciones epidemiológicas que llaman la atención a nivel internacional: la hepatitis aguda de origen desconocido en menores de edad y la viruela símica.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), indicó que estos padecimientos emergentes han generado inquietud en la sociedad en los últimos días, no obstante, abundó que la vigilancia epidemiológica en Quintana Roo ha sido una pieza fundamental para atender, por ejemplo, la pandemia por Covid-19.

Expresó que el personal de salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, entre ellos —además del Covid-19— la rubéola, el sarampión, hepatitis, varicela, entre otros, y para ello se aumentó en 38 por ciento el número de unidades que notifican enfermedades sujetas a este tipo de supervisión.

“Nuestros profesionales de la salud además de monitorear los 147 padecimientos que están sujetos a la vigilancia epidemiológica también están al pendiente de seguimiento de eventos de alta trascendencia en salud pública como brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes y reemergentes”, explicó.

Precisó que las autoridades estatales informan a los organismos nacionales de vigilancia acerca de los casos sospechosos, y es en este nivel en donde un panel de expertos revisa todos los casos y continúan los estudios hasta el diagnóstico final.

En este sentido invitó a los profesionales de la salud que requieran información sobre el protocolo de actuación, ante un posible caso de esta clasificación de hepatitis, enviar un correo electrónico a la dirección hepatitis.qroo@gmail.com.

Abundó que en todas las unidades médicas deben estar atentos a pacientes con erupciones atípicas, derivado de la viruela símica, que es una enfermedad infecciosa que ha pasado de animal a humanos y actualmente se ha presentado entre personas sin antecedentes de viaje a zonas endémicas de este padecimiento.

Aguirre Crespo agregó que las medidas de prevención en la mayoría de los casos ya son conocidas, puesto que han sido implementadas durante la pandemia por Covid-19, además de desinfectar objetos y juguetes que los menores puedan llevarse a la boca, así como completar el esquema básico de vacunación de los niños de acuerdo a su edad.

“Mantengamos atentos a la información del desarrollo de las nuevas investigaciones de estas dos enfermedades. Por el momento en el aviso epidemiológico emitido por las autoridades nacionales no hay restricciones de viajes internacionales, ni al comercio por el tema de viruela símica”.

La funcionaria manifestó que hasta el momento no hay indicios de que en la entidad existan casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre los menores.

Te puede interesar: Expide Congreso Ley sobre el VIH