Cuesta a mexicanos 9,500 mdp actos de corrupción

722
Cuesta a mexicanos 9,500 mdp actos de corrupción
  • Existe una prevalencia de 14 mil 701 personas, por cada 100 mil habitantes, que experimentó al menos un acto de corrupción.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, el costo derivado de actos de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos, 32.9 por ciento menor que en 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la corrupción en estos actos equivale a 3 mil 044 pesos promedio por persona afectada.

Señala que existe una prevalencia de 14 mil 701 personas, por cada 100 mil habitantes, que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción.

Sin embargo, la percepción de corrupción es mucho más alta; 61.9 por ciento de los encuestados cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites que realiza.

A esto se suma que 51.8 por ciento de las personas se siente insatisfecha con los servicios públicos.

El contacto con autoridades de seguridad pública es el que genera mayores costos de corrupción, ya que el año pasado estos ascendieron a 3.1 mil millones de pesos.

Este rubro creció 28.2 por ciento, en relación a los resultados del 2019.

En tanto que otros trámites que generan grandes costos en corrupción son trámites vehiculares; trámites de Registro Civil, y pago de tenencia o impuesto vehicular.

“En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento.

“Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento”, informó el Inegi.

En tanto que la atención médica programada fue el trámite con menor incidencia de corrupción en 2021.

La ENCIG también revela cuáles son las instituciones o actores de la sociedad que les inspiran más o menos confianza.

Para 86.7 por ciento de la población, los familiares son los actores que mayor confianza les producen, seguido de escuelas públicas de nivel básico y en tercer lugar universidades públicas.

En contraste, en los últimos tres lugares se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores; policías y partidos políticos.

Te puede interesar: Piden más tiempo para aplicar nueva versión de CFDI