Feminismos en corto y sin tanto rollo

514
Urgen garantizar el aborto seguro

¿Tu candidat@ está a favor o en contra de los derechos de las mujeres?

Por Haidé Serrano

Las mujeres queremos que se respete nuestro derecho a decidir. A decidir sobre nuestro propio cuerpo. A elegir si queremos ser madres o no. A decidir si continuamos con un embarazo o no. Queremos que se respete nuestro derecho a abortar.

Hoy en Quintana Roo el derecho a abortar sigue penalizado. A pesar de los numerosos esfuerzos de mujeres, de feministas, de colectivas a favor de la despenalización del aborto, algunas diputadas y diputados del Congreso local actual se han opuesto a que las mujeres ejerzamos este derecho.

En Quintana Roo, estamos en el curso de las campañas electorales; se renovarán el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Los y las candidatas están en la fase final del periodo de campaña que terminará el día de las elecciones, el domingo 5 de junio del 2022. Los últimos días son los más intensos para promover sus propuestas. En ellas, mucho han hablado de mujeres. Pero, ¿les has escuchado expresarse claramente sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo? Yo no.

Es un tema que prefieren evadir. No se comprometen con una postura. Les parece arriesgado, polémico y hasta peligroso para sus intereses, que se reducen, principalmente a ganar las elecciones.

Hoy como nunca la palabra “mujeres” forma parte de los mensajes en las campañas. Hay imágenes que utilizan el color rosa para “maquillar” un mensaje dirigido a nosotras, que no necesariamente significa que hay un genuino interés o que la propuesta va a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres o que reducirán la violencia en contra de nosotras.

Sobran las propuestas en los ámbitos social, económico, familiar, de seguridad.

En general, las propuestas de las coaliciones políticas se parecen mucho: coinciden en que NO son innovadoras, NO reflejan el conocimiento de la realidad quintanarroense, repiten políticas públicas ya implementadas, copian propuestas de otras ciudades, y están nutridas por clichés y lugares comunes.

Hasta hace algunos años, era fácil identificar a ciertos partidos con idearios y posturas políticas antiderechos, especialmente en contra de los derechos de las mujeres. Así también, era un tanto sencillo saber si ciertos candidatos o candidatas estaban en contra o a favor de la despenalización del aborto. Hoy es más difícil, pues sus mudanzas constantes de partido (el llamado “chapulineo”) hacen más confusa la posibilidad de saber si comulgan con el ideario de su partido; si sus creencias religiosas estarán por encima de los derechos de las mujeres; si seguirán a pie juntillas los mandatos antiderechos del partido en el que militaron años; o bien, se documentarán en derechos humanos y gobernarán y legislarán a favor de los mismos.

Me parece muy relevante la campaña en redes sociales de Gobernanza Mx, la organización sin fines de lucro a favor del Aborto Legal en México, afincada en Quintana Roo y cuyos hashtags preponderantes son #AbortoLegalQRoo

#MaternidadesDeseadas.

Los mensajes de su campaña están dirigidos tanto a las y los quintanarroenses como a las y los candidat@s. Por ejemplo:

“Si pasan las y los candidatos por tu casa, pregúntales si están a favor del aborto”. “¿Quieres mi voto, dime si estás a favor del aborto”.

La campaña de Gobernanza Mx es más que pertinente y de ella hago eco. Hay que preguntarles a quienes piden nuestro voto si son pro o anti derechos de las mujeres.

Es ahora que queremos saber si serán aliad@s de las mujeres cuando ganen las elecciones.

Es hoy, antes de votar, que las mujeres queremos saber si legislarán y gobernarán a nuestro favor o en nuestra contra.

@HaideSerrano conduce y produce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Está dedicada a la comunicación sobre feminismo, perspectiva de género, desigualdad y violencia. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Reforma y Excélsior. Ahora columnista de Luces del Siglo. Es licenciada en Comunicación por la UNAM, maestrante en Administración Pública; en Género, Derecho y Proceso Penal.