Llaman a la paz en jornada electoral

324
Llaman a la paz en jornada electoral
  • Urgen a candidatos no provocar violencia, esperan que sea una jornada electoral tranquila y sin incidentes el 5 de junio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación lanzaron un llamado a todos los actores que directa o indirectamente tienen relación con el actual proceso electoral para que sea una jornada sin incidentes y libre de violencia.

Julián Aguilar Estrada, integrante de este organismo, manifestó que ante las condiciones que se están presentando no sólo en el país, sino en la entidad, es necesario este exhorto a todos los involucrados, por ello esperan no haya violencia el día de la elección.

Además, que exista un gobierno estatal con perspectiva de paz y que todos aboguen por que la paz sea considerada como un bien supremo, al manifestar que estos tres puntos sí se puedan alcanzar, siempre que tengan la voluntad quienes están inmersos en este proceso.

“Los estudios nos han dicho que la violencia es variada y todo lo que esté a nuestro alcance hay que promoverlo para que esté alejada (la agresión) del discurso, de los señalamientos y de todo lo que inclusive puede incitar a más violencia a quienes les escuchan o les siguen. Creamos en la paz y actuemos en consecuencia”, manifestó Aguilar Estrada.

Mario Monroy Rodríguez detalló que se necesita un proceso electoral pacífico y en orden, que respete ampliamente los derechos y libertades de las personas, que incentive la participación ciudadana, promoviendo un lenguaje libre de violencia hacia cualquier persona.

En ese sentido, Sofia Ochoa Rodríguez abundó que este Consejo tiene el firme propósito de promover la cultura de la paz en la sociedad de este estado a través de la participación, generando propuestas de solución a los problemas sociales, reconociendo los derechos humanos como los ejes transversales que den apertura al diálogo, la confianza y la corresponsabilidad.

“Surge como un consejo que une voluntades, conformado por la sociedad civil, grupos religiosos, universidades e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno que compartimos la misma visión de vivir en un Quintana Roo sostenible, libre de toda necesidad y todo miedo”, aseguró Mercedes Ojeda.

Los integrantes confiaron en que los institutos políticos y los propios candidatos tanto a la gubernatura, como a las diputaciones locales, atenderán este exhorto, aunque descartaron reunirse con los aspirantes de esta contienda electoral.

Te puede interesar: Analiza PRI declinación en Quintana Roo a favor de alianza PAN-PRD