Registran cada hora 2 casos de violación

174
Registran cada hora 2 casos de violación
  • El Edomex encabeza la lista nacional por delitos de violación, con mil 125 casos; seguido de la CDMX, con 857; y Nuevo León, con 485.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de violación, que afecta principalmente a las mujeres, tuvo un incremento de 12 por ciento en el primer cuatrimestre, cuando se contabilizaron 7 mil 455 denuncias, para un promedio de 2.5 casos por hora, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) divulgados ayer.

Entre enero y abril del año pasado se presentaron 6 mil 657 denuncias por este ilícito y en el mismo periodo de este año se contabilizaron 798 casos más.

El Estado de México encabeza la lista nacional por delitos de violación, con mil 125 casos; seguido de la Ciudad de México, con 857; Nuevo León, con 485; Chihuahua, con 482; e Hidalgo, con 322.

Otros delitos de género que aumentaron en el mismo periodo son violencia de género, con 15.1 por ciento, y violencia familiar, con 0.4 por ciento.

“Hay Fiscalías que trabajan y se entregan por completo a atacar el delito de la violencia feminicida en general, hay otras fiscalías que hacen esfuerzo, pero que les falta a veces la especialización”, advirtió la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, en los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas mil 167 mujeres en México, para un promedio de 10 al día.

De acuerdo con datos del SESNSP, 848 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 319 del delito de feminicidio.

Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres fueron Guanajuato, con 107; Michoacán, con 102; Baja California, con 86; Estado de México, con 69, y Chihuahua, con 57.

Los estados con más víctimas de feminicidio en el primer cuatrimestre fueron Estado de México, con 53; Nuevo León, con 34; Veracruz, con 33; Ciudad de México, con 19; y Morelos, con 17.

Aunque la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se ha centrado en los feminicidios, este delito sólo representó —o fue clasificado como tal— el 27 por ciento de los asesinatos de mujeres.

Te puede interesar: Ordenan a hospitales practicar abortos