Cuestionan tardía respuesta policial ante tiroteo en Uvalde

493
Cuestionan tardía respuesta policial ante tiroteo en Uvalde
  • Siguen las indagatorias en Uvalde sobre la masacre en la escuela Robb, agentes ‘pudieron haber hecho más’, afirman.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- Autoridades policiales han sido duramente cuestionadas sobre el tiempo que pasó antes de que irrumpieran en un salón de clases de la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, para detener al atacante armado que mató a 19 niños y dos maestras.

Muchos detalles sobre el momento de los hechos y la respuesta de la Policía siguen sin estar claros, publicó la agencia AP.

El motivo de la masacre sigue bajo investigación, y las autoridades dijeron que el tirador Salvador Ramos, de 18 años, no tenía antecedentes penales o de salud mental conocidos.

Durante el tiroteo, que terminó cuando un equipo de la Patrulla Fronteriza irrumpió y disparó al atacante hasta abatirlo, los espectadores frustrados instaron a los agentes de Policía a actuar rápidamente en la escuela, según testigos.

“¡Entren ahí!”, gritaban mujeres a los oficiales poco después de que comenzara el ataque, dijo Juan Carranza, de 24 años, quien observó la escena desde el exterior de una casa al otro lado de la calle.

Javier Cazares, padre de Jacklyn Cazares, una de las víctimas, dijo que los policías se tardaron en actuar y que no estaban preparados.

Cazares corrió a la escuela cuando se enteró del tiroteo y llegó mientras la Policía aún estaba reunida afuera del edificio. Se dijo molesto porque los agentes no ingresaban y se le ocurrió la idea de entrar él mismo junto con otras personas.

“Vamos a apresurarnos porque los policías no están haciendo nada como se supone que deben hacerlo”, contó. “Se podría haber hecho más, no estaban preparados”, agregó.

Los investigadores tampoco han podido determinar con certeza si un oficial de seguridad del distrito escolar intercambió disparos a las afueras del colegio con el atacante cuando llegó.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo que transcurrieron entre 40 minutos y una hora desde que Ramos abrió fuego contra el oficial de seguridad de la escuela hasta que el equipo táctico le disparó.

“La conclusión es que la Policía estaba ahí”, dijo McCraw. “Se comprometieron de inmediato, sí contenían (a Ramos) en el salón de clases”.

Pero un portavoz del Departamento dijo el jueves que las autoridades aún estaban trabajando para aclarar el cronograma del ataque, sin saber si ese periodo de 40 minutos a una hora comenzó cuando el atacante llegó a la escuela, o antes, cuando le disparó a su abuela en casa.

“En este momento no tenemos un cronograma preciso o confiable para decir que el atacante estuvo en la escuela durante este periodo”, indicó el teniente Christopher Olivarez a la cadena CNN.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, no dio un cronograma, pero dijo repetidamente que los oficiales tácticos de su agencia que llegaron a la escuela no dudaron.

“Queríamos asegurarnos de actuar con rapidez, y eso es exactamente lo que hicieron esos agentes”, apuntó Ortiz a la cadena Fox News.

Te puede interesar: Publicó tirador en Facebook que atacaría escuela