Fin de semana de Travesía Maya

1916
Fin de semana de Travesía Maya
  • La Travesía Sagrada Maya contará con 297 canoeros de diferentes sedes: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras dos años de espera por la pandemia, la tradicional Travesía Sagrada Maya de grupo Xcaret regresa este 27 y 28 de mayo, luego de un ligero retraso de una semana por recomendación de la Capitanía de Puerto para seguridad de los canoeros, visitantes y colaboradores.

La 14 edición de la Travesía Sagrada Maya se logró gracias a la confianza y el respaldo de parte de las comunidades de Playa del Carmen y de Cozumel, así como de los canoeros que, desde el mes de septiembre que se abrió la convocatoria, de manera voluntaria han respondido favorablemente al llamado.

Asimismo se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina para hacer posible este momento, en apoyo a los 297 canoeros de diferentes sedes de la región de la Riviera Maya: 137 de Xcaret, 109 de Cancún, 28 de Cozumel y 23 de Xel-Há, quienes partirán desde el parque Xcaret, en medio de rituales de despedida rumbo a Cozumel.

El fin de la travesía es encontrar un mensaje divino y de fortaleza de la adorada diosa Ixchel. Asimismo, este año participarán 205 voluntarios locales, de los cuales, 21 son de zona maya, 52 de Cozumel y 132 de Xcaret. Cabe señalar que este 2022 el 68% de los participantes son mujeres y el 32% hombres.

Los boletos están a la venta a través de la página travesiasagradamaya.com, con costos de 2 mil 309 pesos para niños mayores de 12 años y adultos, y de mil 154 pesos para niños entre 5 a 11 años.

La Travesía Sagrada Maya es una experiencia que comenzó en 2006, cuando se decidió y planeó el rescate de la misma como un esfuerzo para conservar la herencia histórica del antiguo puerto de Polé y así preservar esta historia para generaciones posteriores.

Los precursores de este proyecto fueron Carlos Serrano, investigador e historiador de Grupo Xcaret, Hugo Rojas, director de la primera Travesía Sagrada Maya e investigador, así como Miguel Quintana Pali.

Te puede interesar: Arman festival gastronómico para el estado