Proponen regular la basura electrónica

431
Proponen regular la basura electrónica
  • Durante 2021 se acumularon más de 57.4 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo y menos de 20 por ciento se recicló.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México carece de una legislación que erradique la obsolescencia programada de aparatos electrónicos, acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado, lo que aumenta sus desechos.

Por lo que el pasado 26 de abril, los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo (PT), presentaron un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Consumidor con el fin de combatir esta actividad.

A nivel mundial, la basura electrónica representa 5 por ciento del total de desechos industriales, y gran parte de este volumen se debe al mayor uso de dispositivos como celulares, computadoras y electrodomésticos, cuya fabricación está dirigida para tener una reducida vida útil, destaca el estudio “Basura tecnológica y consumo sustentable”.

Según el documento elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, estos productos se han hecho más accesibles, pero también existe la llamada obsolescencia programada, la cual refiere a diseñar productos para que se rompan rápido o no funcionen en el corto o mediano plazo.

“La idea detrás (de la obsolescencia programada) es fomentar las ventas.

“Esta estrategia es responsable, en buena medida, de la creciente producción de desechos electrónicos, ya que tradicionalmente los consumidores no pueden reparar o reponer piezas de sus aparatos”, indica el informe.

En México no existe una legislación para hacer frente a esto, pero en otros países sí.

El Centro Gilberto Bosques refirió que, en 2018, la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) sancionó con 10 millones y 5 millones de euros a Apple y Samsung, respectivamente, por prácticas comerciales injustas.

“(La AGCM) señaló que ambas empresas llevaron a cabo acciones para obligar a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando su sustitución por productos más recientes”.

Durante 2021 se acumularon más de 57.4 millones de toneladas de desechos electrónicos en el mundo y menos de 20 por ciento se recicló, de los cuales la mitad correspondía a grandes electrodomésticos y equipos de calefacción y refrigeración.

Te puede interesar: Voltean hacia México empresas asiáticas