Se triplica en Estados Unidos producción de armas

452
Se triplica en Estados Unido producción de armas
  • De 3.9 millones en 2000, la producción de armas en Estados Unidos pasó a 11.3 millones veinte años después, revelo la ATF.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- La cantidad anual de armas de fuego fabricadas en Estados Unidos casi se ha triplicado desde el año 2000 y ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, según un informe federal publicado esta semana, el primero en su tipo en dos décadas.

El documento cobra relevancia luego del tiroteo en una escuela primaria de Texas, el mayor de tipo escolar en el estado y el segundo en Estados Unidos. En total, murieron 19 niños y dos docentes a manos de un hombre de 18 años que disparó con un rifle AR15, publicó lo agencia AP.

Entre las revelaciones del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) está que, de 3.9 millones en 2000, la producción de armas pasó a 11.3 millones veinte años después.

Sin embargo, sufrió una leve caída en comparación con los 11.9 millones en 2016. Los compradores aprovecharon la flexibilización de las restricciones de armas por parte de la Suprema Corte, el Congreso y las legislaturas estatales controladas por los republicanos, según el informe.

Los datos documentaron un cambio drástico en la demanda de los consumidores entre los propietarios de armas que ha tenido profundas implicaciones comerciales, culturales y políticas.

A partir de 2009, las pistolas semiautomáticas tipo Glock, compradas para protección personal comenzaron a venderse más que los rifles, que se han usado típicamente en la caza de animales.

En el documento de 306 páginas hay otra estadística que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley encuentran especialmente preocupante.

En 2021, la Policía recuperó 19 mil 344 armas de fuego de fabricación privada —las cuales son imposibles de rastrear y son conocidas como “armas fantasmas”—, lo que equivale a 10 veces más que en 2016.

Sólo en 2022 se han registrado más de 17 mil muertos en Estados Unidos por violencia armada, incluyendo casi 650 menores, de acuerdo con Gun Archive, una organización de monitoreo.

Del total de víctimas, 7 mil 626 perdieron la vida durante un homicidio, voluntario o involuntario, y 9 mil 570 por suicidio.

En cinco meses, 14 mil 291 individuos han sufrido lesiones de bala, de los cuales más de mil 600 son niños.

Te puede interesar: Urgen veto a armas en Estados Unidos