Urgen al Congreso aprobar Ley de Planeación

474
Urgen al Congreso aprobar Ley de Planeación
  • Exigen la ley de planeación se lleve al Pleno antes de concluir periodo ordinario, organizaciones civiles la consideran primordial.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones de la sociedad civil, empresariales y no gubernamentales lanzaron un exhorto al Congreso del estado para que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones vote en el Pleno la nueva Ley de Planeación, que fue avalada por unanimidad en Comisiones el martes pasado.

“Es muy importante pedirle a la XVI Legislatura que, antes de que cierre el periodo ordinario, se pueda subir al Pleno esta iniciativa, que tengan la conciencia de aprobar la iniciativa y se convierta en un nuevo instrumento de planeación para la próxima administración, y podamos construir con ella la planeación a largo plazo”, refirió Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Encabezados por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo y Ciudadanos por la Transparencia, los organismos solicitaron a los legisladores poner los intereses de la ciudadanía por delante, e incluir el tema dentro del orden del día del próximo martes 31 de mayo.

“Realmente es una satisfacción que sea una propuesta única e innovadora que apoye al estado al establecer que el nuevo mandato pueda ser observado en la ley vigente, crea un plan estratégico para el desarrollo sostenible, garantiza una visión de planeación a largo plazo, es un gusto haber participado”, declaró Edita Monroy, representante del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Al hablar sobre la propuesta que fuera aprobada por la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, las organizaciones recordaron que desde febrero de 2021 comenzaron los trabajos de análisis sobre la actual Ley de Planeación, con la participación de 40 organizaciones, para luego colaborar con la propuesta del diputado Hernán Villatoro Barrios.

“Es un gran paso que se da con esta iniciativa ciudadana de pedir a los diputados que se pueda subir esta aprobación de iniciativa, porque si queremos una ciudad del futuro hacia 25 años, necesitamos hacerla con planeación, una ciudad que realmente represente lo que es Quintana Roo y pueda ordenarse por encima de los cambios políticos o de gobernante que pueda haber.

“Nos sumamos porque queremos una visión con futuro y una ciudad del futuro dentro de 25 años”, indicó Perla Aguilar Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Cancún.

Destacaron, además, que la propuesta aprobada por unanimidad era un claro ejemplo de un trabajo de Parlamento Abierto, pues al hacer un análisis del texto completo de la nueva Ley de Planeación, encontraron que se incluían todos los puntos discutidos, sin hacer modificaciones o cambiar el sentido de lo que se había consensado.

“Este no es un esfuerzo de una sola persona, de un solo grupo, es un esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos de este estado, que depende de nosotros y requiere de una planeación que dure y esté, no importa quién nos gobierne o el color de quién esté al frente, de eso estamos convencidos en Coparmex, es momento de sumar y no de dividir”, expresó Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.

Finalmente, Cynthia Dehesa, integrante de Ciudadanos por la Transparencia, refirió que las organizaciones que han colaborado para elaborar esta ley también se han dado a la tarea de acercarse a las bancadas del Congreso para hablar sobre la aprobación de la iniciativa, a lo que han recibido una respuesta sumamente positiva.

Esto, con el fin de evitar que la iniciativa se quede solo aprobada en comisiones y llegue al Pleno en la actual legislatura.

Pero si no llegase a subir al Pleno, seguirán con el periodo extraordinario o la siguiente Legislatura, pues su objetivo final es que la Ley sea expedida y se trabaje en esta planeación.

Te puede interesar: Expide Congreso Ley sobre el VIH