Atora a Tren Maya liberación de vías

286
Atora a Tren Maya liberación de vías
  • Fonatur dio una adjudicación directa a Bya Barrientos para negociar con ejidatarios, propietarios e invasores el libre paso del tren.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) reservó hasta por cinco años la topografía de los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya debido a que los trabajos de liberación de derecho de vía y la adquisición de terrenos aún se encuentran en fase de negociación.

El organismo adjudicó en 2021 de manera directa el contrato PTMFON-EP/21-S-01 a la empresa Bya Barrientos y Asociados S.A. de C.V. para la realización de dictámenes jurídicos y la viabilidad de estos, asimismo de compraventa para el caso de régimen particular y de convenios de ocupación previa para el caso de tierras bajo el régimen agrario. En otras palabras, para buscar negociar con ejidatarios, propietarios e invasores el libre paso del tren.

“Los entregables del citado contrato se encuentran en un proceso deliberativo, pues la liberación del derecho de vía se encuentra en fase de negociación; por lo que se considera que (proporcionar) la información puede ocasionar especulaciones y no se estarían garantizando las mejores condiciones de compra para el Estado, poniendo en riesgo la conclusión del proyecto”, anotó en una respuesta de información.

El contrato PTMFON-EP/21-S-01 considera la identificación del eje del camino y delimitación del derecho de vía en 76 kilómetros del Tramo 3; en 17 kilómetros del Tramo 4; en 110 kilómetros del Tramo 6; así como un trazo no lineal del Tramo 5 que incluye puentes, sobreanchos y áreas adicionales al eje.

En 2021, el despacho BYA Barrientos y Asociados S.A. DE C.V., que inicialmente inició las negociaciones con ejidatarios en Chiapas, ofreció 12 pesos por metro cuadrado, pero con algunos acordó pagar 32 pesos. El tema llevó al desacuerdo y a la cerrazón en las negociaciones.

Te puede interesar: Acumulan 5 amparos opositores a Tren Maya