Detectan primer caso de viruela del mono

510
Detectan primer caso de viruela del mono
  • Hugo López- Gatell, informó ayer que se detectó el primer caso importado en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La viruela del mono llegó a México, El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, informó ayer que se detectó el primer caso importado en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

Aseguró que se encuentra en aislamiento y se reporta como estable.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, indicó en su cuenta de Twitter.

López-Gatell aseguró que el contagio de la enfermedad es bajo y no genera epidemias generalizadas.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, dijo.

La Secretaría de Salud (Ssa) enfatizó que no se realizarán restricciones a vuelos internacionales tras la detección.

Recordó que esta enfermedad se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa.

En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

Te puede interesar: Atora a Tren Maya liberación de vías