OPINIÓN DE LA NAUYACA

4952
Le toman famosos la palabra a AMLO

“LAS FRASES DEL SHOW”

Ferdinard Recio López

Permítame esta semana caer en el garlito de esos bonitos distractores que todo buen gobernante tiene cuando las cosas no salen como uno quiere, y es que esta semana ante la proximidad de las elecciones en 6 estados y la terrible falta de resultados gubernamentales y los graves problemas que enfrente la sociedad, el Presidente soltó 4 frases domingueras que merecen mi atención, por lo que implican.

La primera de las frases en la semana fue: “Ningún rico ha perdido dinero con mi gobierno: AMLO”, vaya frase, pero sabe que, es probable que sea muy cierta, porque quienes más han perdido dinero en este país no son las clases triple A, sino la clase media, media baja y baja, esas que por años viven al día o con pocos ahorros y que ahora se enfrentan a una fuerte inflación, a costos de vivienda 10 por ciento más caros, a canastas básicas de 21 por ciento de aumento, a energías más caras, a hipotecas impagables, a trabajos cada vez más informales, sí, a ese México que hoy todos pertenecemos y vemos, pero que nos tratan de ocultar. Vivimos en ese país donde es posible que el rico no ha perdido dinero, pero ciertamente sería milagroso que hubiera podido generar más, tomando en cuenta que en el país la gran noticia es que creció 1 por ciento en el primer trimestre, mientras los ahorros de las afores y millones de pensionados perdieron 253 mil millones de pesos en lo que va del año. Tiene razón Presidente, tal vez los ricos no perdieron, pero quienes votaron por usted sí.

La segunda frase de la semana merece palmas por su veracidad: “Sin corrupción, el modelo neoliberal no sería malo”, sin duda el mayor problema en este país es la corrupción sistémica a la que nos enfrentamos desde hace décadas, el problema señor Presidente es que ese problema no es neoliberal, o será acaso que su gobierno lo es, ya que, según los datos oficiales de este momento, la corrupción le cuesta a la gente 9 mil 489 millones de pesos al año.

El actual gobierno se ha caracterizado por lograr que todo le cueste más por ejemplo, sólo en la semana pasada se dio a conocer que la refinería adquirida en Texas acabó costando 300 millones de dólares más, ya no hablemos del Tren Maya o de Dos Bocas, donde los pagos opacos y sin licitación han generado miles de millones de sobre costos, o incluso pensemos en el subejercicio de dependencias como la Secretaria de Seguridad que en la semana sabemos no se gastó casi 10 mil millones de pesos en 2021 que tenía aprobados, la razón: incapacidad, y sí, la incapacidad también es corrupción. Da gusto saber que en algunos casos si se busca corregir la corrupción como con la multa a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos por fingir auto abasto eléctrico, pero la realidad es que si algo ha caracterizado a este gobierno es ser muy neoliberal, porque la corrupción en él ha reinado.

Si esas dos frases no fueron suficientes, hubo dos para rematar la semana que están ligadas al mismo problema, la seguridad. Primero al iniciar su gira por Sinaloa el Presidente dijo: “Al Triángulo dorado no se le debe llamar más así, sino como el triángulo del bienestar o la región de la gente buena” y ante un hecho muy lamentable que fue que un retén de delincuentes retuviera por varios minutos a periodistas que cubrían su gira, afirmó “no pasa nada, son ciudadanos que cuidan sus comunidades”. En un país que inició la semana con 294 asesinatos oficiales en 3 días, haciendo que la guerra de Rusia parezca leve, donde las notas son que asesinan a 11 en Celaya, a 3 personas en un despacho en la CDMX, que en Playa del Carmen continúan las balaceras, que matan a una familia a 10 minutos de Celaya, que asaltan a más de 300 automovilistas en la carretera federal a Querétaro, el Presidente, dice aquí no pasa nada, y como le gusta hacer pareciera que por decreto, vivimos en un país feliz, feliz, feliz. Alguien debería avisarles a las 200 mujeres que apoyan el tema de atender a víctimas de cáncer que vieron como en Acayucan mataron al director del DIF del lugar sin que nadie hiciera nada. O mejor aún a las miles de mujeres de este país que han visto como 7 delitos en contra de ellas han aumentado durante el primer cuatrimestre del año. Tal vez el Presidente no sea el problema, tal vez es su equipo y es que viendo como presumen resultados uno lo puede entender, basta con ver a la titular de seguridad diciendo que los feminicidios bajaron en abril 26 por ciento; claro comparado con el mes más alto de la historia, porque si se le compara contra el mes pasado o el mismo mes del año anterior, pues no es verdad. Algo que no puedo dejar de comentar es que mientras para el Presidente está bien que los delincuentes anden armados y los militares no los toquen y huyan, esta semana a los militares en una manifestación pacífica de ejidatarios en contra del AIFA, los hayan desalojado con lujo de violencia.

Esas frases resumen el país que ve el Presidente y la realidad como se podrá ver demuestra que lo que él ve, no es hoy ni por cerca una realidad.

LA CAÍDA DE ‘ALITO’

Hay que reconocer que el presidente del PRI ha utilizado las reglas del manual, salir a negar todo, acusar al gobierno de espionaje, etc, etc, etc. La realidad está ahí, la Gobernadora de Campeche, saliéndose también con el librito de que ella no grabó nada si no que alguien se lo hizo llegar, ha hecho público que tiene 60 horas de audios ilegalmente grabados a ‘Alito’ Moreno, quien si bien es cierto, sufrió un delito, en dichas conversaciones parece ser hay elementos suficientes para que tanto el Gobierno de Campeche, como la FGR, y las autoridades electorales hagan investigaciones rápidas que podrían precipitar la caída del ex gobernador y con ello la pronta llegada al control total del PRI de un firme aliado de MORENA, el señor Rubén Moreira. De lograrse esto, la oposición tendrá un golpe durísimo de cara a las elecciones actuales, las del 2024 y en general a su credibilidad, o será acaso que el PAN pese a este tipo de delincuentes quiera seguir unido. Hoy por lo pronto, el señor ‘Alito’ ya está denunciado en todos lados y se espera que muy pronto conozca lo que es vivir tras las rejas. Y es que tras conocer que por ejemplo en uno de los audios el señor Moreno dice que a los periodistas hay que matarlos de hambre, pues ni quien lo vaya a defender.

LA NIÑEZ NO ES PRIORIDAD

Esta semana dos notas llaman poderosamente mi atención y me generan indignación en cuanto a la niñez de nuestro país. Por un lado, la decisión de la ‘Suprema Corte de Injusticia’ que determino declarar como válido lo establecido en una norma de salud que establece que una mujer menor de edad puede practicarse un aborto, sin permiso de los padres y sin permiso previo de la autoridad bajo su simple dicho de haber sido violada. Esta medida a la única persona que protege es al violador, ya que en un país donde el abuso sexual es un problema de dimensiones exorbitantes es irreal pensar que ahora un padrastro, un tío o un amigo de la familia que abuse de una menor y quede embarazada pueda llevarla a cualquier clínica y ver que le practiquen un aborto a tal menor, eliminando con ello también gran parte de la prueba de la violación, pero más grave resulta que la Corte elimine la responsabilidad y derechos de los padres ante tal situación, ya que una niña de 13 años podría poner en riesgo su vida sin que incluso ellos los sepan. Por otro lado, una nota de escándalo es que sólo en el primer trimestre fueron repatriados de E.U. a México, 7 mil 063 menores de edad que en su mayoría cruzaron solos la frontera, cuantos de estos niños serán víctimas de explotación sexual sabiendo que somos el país número 1 del mundo en proveer niños para tal fin. ¿Quién los está recibiendo y como los están llevando de nuevo a sus hogares? Es la gran pregunta.

LAS DE POLÍTICA

En este tema la semana comenzó calientita en MORENA gracias al Senador Monreal quien aprovechando su largo colmillo anunció que empezará a presentar su plan de nación y quien vino a echarle una manita es un líder histórico de la izquierda en el país de nombre Cuauhtémoc Cárdenas quien dijo que ni los partidos ni el gobierno tienen un plan. Y ya que estamos hablando de don Ricardo, pues siguió siendo nota gracias a que el presidente del partido Mario Delgado salió a decirle que se olvide de su propuesta de elecciones primaria, ya que el método para elegir candidato será la encuesta. Hablando de candidaturas la señora Sheinbaum volvió a retomar el tema de que México está listo para una mujer presidente.

En un tema de la mayor relevancia MORENA en la CDMX sí logró destruir al órgano electoral con lo cual toman mayor control de la elección en la ciudad para 2024. Otro gran triunfo para MORENA es que la Corte en la semana validó la existencia de los superdelegados, estos megaoperadores electorales establecidos en el actual gobierno. Donde no las traen todas consigo es con el sindicato de PEMEX donde de plano el Presidente dijo que no caerá en las presiones de los líderes charros, habrá que ver que tanto el ladrido se vuelve mordida por ambas partes. Lo que sí le salió al Presidente es el tema de la Cumbre, ya que Cuba ya rechazó ir con lo que no importa la decisión de E.U., él ya quedo bien parado, al grado de que su majestad venezolana Maduro, ya lo felicitó por su liderazgo. Aunque si bien para el sur las cosas pintan bien, para el norte no es así, ya que en la semana varios legisladores americanos salieron a exigir al Presidente Biden que lo antes posible tome medidas en contra de nuestro Presidente por sus reiteradas violaciones al T-MEC.

Una nota que llama la atención en la semana es que en una encuesta a inversionistas de gran tamaño en México, el 75 por ciento de los encuestados dijo que no ve como vaya a perder MORENA en el 2024, y esto tiene sentido cuando vemos como la oposición en lugar de crear un proyecto alternativo de nación que sea atractivo mejor se pone a presentar acciones de inconstitucionalidad contra la reforma del litio, bajo el argumento de que es algo ya regulado, entonces para que pelearlo y darle discurso al Presidente, habiendo tantos temas, la oposición siguiendo el circo.

LAS ECONÓMICAS

Si bien la nota de que crecimos un 1 por ciento el primer trimestre es buena para el gobierno, lo es aún más que el tan odiado Moodys, dijera que sube su expectativa a 1.8 por ciento, con lo cual mejora el panorama, aunque se queda muy lejos de lo que al gobierno le gustaría escuchar. Tal vez la gran nota por parte del gobierno es el anuncio de que Telecomm Telégrafos se convertirá ahora en Financiera del Bienestar, con el objetivo de controlar más el tema de remesas y créditos. Otra nota positiva fue que la pobreza laboral pasó de 42 por ciento a 39 por ciento, lo cual es un buen indicador de recuperación tras la pandemia, lo mismo que el hecho de que las exportaciones llevan 6 meses hacia arriba, creciendo 16 por ciento en abril.

LAS DE JUSTICIA

En este tema algunas notas, primero los abogados ligados a Julio Scherer presentaron ya formalmente denuncias contra el Fiscal General, con lo que el tema sigue subiendo la tensión. Una nota que llama la atención es que según cifras oficiales el 25% de los policías asesinados en México se concentran en 5 municipios: Acapulco, Tijuana, Juárez, Benito Juárez (Cancún) y Ecatepec.

En otros temas llama la atención que se hayan congelado 55 cuentas a los hermanos Rodríguez Borgio dueños de los casinos Big Bola, quienes hasta no hace mucho eran intocables y que se haya detenido al dueño del periódico Cambio por lavado de dinero, pero que nada se haya dicho de que en dicho caso aparece recurrentemente Ignacio Mier, coordinador de los diputados de MORENA.

Para cerrar la semana hay que comentar que la vacuna Patria en la que tanto dinero se ha invertido sigue sin quedar y en el mejor de los casos la veremos salir a la luz a finales de año, y el problema es que ya no sólo tenemos el COVID, sino ya llegó a México el primer caso de la viruela símica, con lo cual nuestro sistema de salud debe tener más cuidado. Ojalá los 13 mil 765 médicos que serán contratados sirvan para mejorarlo.

Así cierra una semana más en nuestro México de frases y realidades que las confrontan. Que la desesperanza no aparezca, recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta…”