Aumenta Tecnológico de Cancún oferta educativa

317
Aumenta Tecnológico de Cancún oferta educativa
  • A partir de agosto del año en curso, el Tecnológico de Cancún ofertará la carrera de arquitectura que se abrirá para 50 alumnos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la diversificación de la oferta educativa, el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) anunció la puesta en marcha de la licenciatura de arquitectura, y además la maestría de ciencias ambientales obtuvo su registro dentro del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Xóchitl Carmona Barreño, directora de esta institución dijo que, a partir de agosto del año en curso, ofertará la carrera de arquitectura que se abrirá para 50 alumnos y con ello se convierten en la primera institución pública en la zona norte de Quintana Roo en ofrecer esta licenciatura.

Explicó que, después de varios estudios de factibilidad para evaluar qué carrera era necesaria, se determinó la de arquitectura, derivado de la necesidad del entorno y las solicitudes que se hicieron a la institución, pero particularmente por la importancia de contar con profesionistas en urbanismo y desarrollo ante el crecimiento que se presenta en las ciudades.

Asimismo, comentó que el Instituto Tecnológico de México les concedió la sede para realizar un evento prenacional deportivo del 15 al 18 de junio, donde recibirán a 107 participantes de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes competirán de forma individual en natación, atletismo, lanzamiento de jabalina, martillo y tenis.

En tanto, Ana María Valenzuela Muñiz encargada de la División de Estudios de Posgrados de Investigación del ITC comentó que lograron la certificación del Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, lo que permitirá a los estudiantes que realizarán la maestría en Ciencias Ambientales acceder a becas.

“El Conacyt siempre ha tenido becas de posgrados, pero ahora están trabajando en esta parte de la beca como tipo universal, un símil a lo que tenemos a nivel licenciatura, entonces ellos quieren otorgar la mayor cantidad de becas, sin embargo, tienen que estar los programados de posgrados registrados en ese sistema”.

Agregó que por el momento sólo hay tres alumnos interesados en formar parte de esta maestría y con ello acceder a esta beca cuyo monto asciende a los 13 mil pesos mensuales, que ellos mismos podrán solicitarla directamente en cuanto el Conacyt lance la convocatoria.

La encargada añadió que hasta el 21 de junio del año en curso está disponible el registro para formar parte de esta maestría, el 28 se hará el examen de inglés, el 29 la prueba general de conocimientos, el 30 las entrevistas, para arrancar en agosto.

Te puede interesar: Arman festival gastronómico para el estado