Desplomó la reforma empleos de servicios

415
Desplomó la reforma empleos de servicios
  • En marzo la mayor caída la mostró el rubro de Servicios de Empleo con 81.9 por ciento, proveedoras de personal bajo el esquema “insourcing”.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que prohibió la subcontratación de personal, conocida como outsourcing, desplomó en 54.4 por ciento los empleos registrados como servicios externos.

Una parte fueron absorbidos por la nómina de la empresa receptora, otros se fueron al emprendimiento, algunos más desaparecieron con empresas que prestaban dichos servicios y cerraron y otros se fueron a la informalidad.

De acuerdo con el Índice de Ocupación Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo la mayor caída la mostró el Indicador del rubro de Servicios de Empleo con 81.9 por ciento, referente de proveedoras de personal o de filiales que laboran bajo el esquema conocido como “insourcing”.

Carlos Leal-Isla Garza, especialista en derecho laboral del despacho Leal Isla & Horváth, consideró que una parte de los trabajadores bajo este esquema migraron su personal a la empresa que realmente opera el negocio.

“Otros más están en la nómina de negocios que obtuvieron su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), muchos de ellos proveedores, por ejemplo, de servicios que ya existían como lo son los de vigilancia, limpieza o mantenimiento”, explicó.

La segunda mayor caída fue en los empleos de índole administrativo con 68.2 por ciento, ya que los de limpieza de inmuebles cayeron en sólo 5.2 por ciento, y los de protección y seguridad 3.3 por ciento.

Daniel Ordaz Cortés, director general de coordinación en la Secretaría de Economía, dijo que a raíz de la reforma muchas de las plantillas de personal de servicios de mayor perfil profesional están teniendo dificultades para ser completadas.

Te puede interesar: Padecen mujeres para tener empleo