Emplazan a Fiscalía a resolver el caso Pío

236
Emplazan a Fiscalía a resolver el caso Pío
  • La FEDE no ha realizado durante un año y ocho meses las diligencias suficientes para integrar la indagatoria sobre Pío López Obrador.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal otorgó ayer un plazo de 60 días a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que determine si ejercerá acción penal o archivar por falta de elementos la investigación en contra de Pío López Obrador por los videos en los que presuntamente recibe dinero en efectivo de David León.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, determinó que la FEDE no ha realizado durante un año y ocho meses las diligencias suficientes para integrar la indagatoria, lo que viola el derecho del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador a una justicia pronta y expedita.

“Conforme a las constancias que fueron relacionadas, el tiempo transcurrido desde que se inició la carpeta de investigación es extenso, en franca violación a las facultades que constitucionalmente tiene conferidas el fiscal responsable, como son la investigación y persecución de los delitos”, señala la sentencia del amparo otorgado al investigado.

De acuerdo con el fallo, la FEDE deberá dictar un acuerdo en el que precise si existen o no elementos para continuar con la investigación contra López Obrador y, de no haber diligencias o pruebas pendientes por practicar, deberá resolver la indagatoria.

Si existen actos de investigación pendientes de realizar, la Fiscalía deberá especificar cuáles son y llevarlos cabo.

Este fallo aún no es definitivo y el plazo señalado tampoco empezará a correr en lo inmediato porque la Fiscalía puede impugnarlo mediante un recurso de revisión que, en su momento, deberá resolver un tribunal colegiado.

Te puede interesar: Va FGR por caso Iguala contra mando del Cisen