Impacta ‘Agatha’; alertan por lluvias

296
Impacta ‘Agatha’; alertan por lluvias
  • Agatha pegó como huracán 2 y se degradó a tormenta tropical, no se reportan pérdidas humanas; genera chubascos en diversos estados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

OAXACA, OAX.- El huracán “Agatha” causó susto ayer en las costas de Oaxaca, donde se prepararon albergues y se desplegaron elementos de Protección Civil para atender posibles daños, al impactar como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y degradarse a nivel 1 en menos de tres horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó pasadas las 22:00 horas que el meteoro se debilitó a tormenta tropical.

“Su centro se localiza en tierra a 65 km. Al nor-noreste de Puerto Ángel, y a 105 km al este de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

“Origina lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó en un comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que se declaró alerta en municipios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Se estableció nivel rojo —peligro máximo— en 117 municipios de Oaxaca, así como alerta naranja —peligro alto— en 252 demarcaciones de Oaxaca y en ocho de Chiapas.

La dependencia indicó que las precipitaciones acumuladas podrían rebasar los umbrales que detonan deslizamientos de tierra, caídas de roca y derrumbes, por lo que alertó que las zonas de riesgo estarían ubicadas en zonas urbanas y rurales del sur y sureste de Oaxaca, así como en el sur de Veracruz y el oeste de Chiapas.

Las lluvias causadas por el huracán causaron un deslave en la carretera Pochutla-Oaxaca, a la altura del kilómetro 166/500, lo cual obligó al cierre de la circulación.

“Por el momento se interrumpe el paso de Pochutla a Miahuatlán. No se arriesgue. La interrupción del paso es reportado a las brigadas de respuesta inmediata”, reportó en redes sociales la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Las autoridades locales instalaron albergues en Pochutla y Huatulco ante la posibilidad de que el huracán causara daños mayores, y sólo se reportó la llegada de algunas personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que más de 29 mil 700 elementos del Ejército fueron puestos en situación de alerta en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz para la aplicación del Plan DN-III ante la presencia del huracán “Agatha”.

Todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Oaxaca fueron cancelados ayer ante el impacto el huracán y, de acuerdo con fuentes de la terminal, la reprogramación era insegura hasta al menos el jueves.

Por la noche el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que “Agatha” no había causado pérdidas humanas.

“Es una muy buena noticia, lo más importante es que no ha habido pérdidas humanas, y que han sido afectaciones pues relativamente menores”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Toma fuerza ‘Agatha’ y ya es categoría 2