Listos, más de 900 refugios en Quintana Roo

249
Listos, más de 900 refugios en Quintana Roo
  • Existen 985 refugios temporales: 238 urbanos, 653 rurales y 94 para turistas, distribuidos en los municipios.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el estado hasta el momento hay más de 900 refugios temporales distribuidos en todos los municipios para ser habilitados en caso de ser necesario durante la temporada de lluvias, indicó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho.

Expresó que actualmente la protección civil es un tema estratégico y la principal premisa es salvaguardar a la población, visitantes y turistas, e incluso, dijo, es mejor invertir en prevención que en recuperación.

Por ello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil trabajan para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos —que actualmente serán las lluvias— y que son en mayor cantidad e intensidad debido al calentamiento global y al cambio climático, entre otros aspectos.

“Los 11 directores de Protección Civil están entregando sus programas especiales como parte del componente del Sistema Estatal, tenemos hoy en día 985 refugios temporales (238 urbanos, 653 rurales y 94 para turistas) distribuidos en los municipios.

“Tenemos el componente de salud con 202 unidades de consulta externa, 9 hospitales generales, un hospital especializado, y 519 camas censables”, detalló.

Asimismo, hay 17 aeródromos, pues es importante visualizar componentes aéreos para seguir abasteciendo a las comunidades que puedan estar aisladas, de ahí que resaltó la coordinación que mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que oficialmente arrancan el 1 de junio, en la entidad se cuentan con 22 líneas de acciones estratégicas encaminadas a la prevención, por ello en los próximos días instalarán los Comités Municipales.

“Una vez que tengamos ya la presencia de la emergencia, tenemos ya establecidas ocho líneas de acciones estratégicas trabajando de manera transversal con los municipios y otras dependencias estatales, los componentes federales.

“Una vez que tenemos el fenómeno, tenemos 12 líneas estratégicas, en el tema de recuperación que es importante hay siete líneas de acciones estratégicas”.

Suarez Camacho añadió que las fuertes lluvias registradas ayer ayudarán al combate de los siete incendios forestales que se mantienen activos, cinco en el municipio de Solidaridad, uno en Benito Juárez y otro en Tulum.

Te puede interesar: Alerta por tormentas eléctricas en la Península de Yucatán